Escuelapedia.com Ciencias El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las ‘impurezas’ de la sangre y dejarlo en condiciones de moverse de nuevo por el cuerpo.

Componentes del sistema urinario

El sistema urinario consiste en dos riñones y el tracto urinario, formado por dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Riñones

Los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal, situadas a cada lado de la columna vertebral. Son de color rojo – oscuro y tienen el formato similar a un grano y aproximadamente del tamaño de un puño.

Los riñones están conectados al sistema circulatorio a través de la arteria renal y de la vena renal, y el tracto urinario a través de los uréteres. Las arterias renales son ramas muy finas que forman pequeños ovillos llamados glomérulos. Cada glomérulo está rodeado por una estructura redondeada llamada cápsula de Bowman o cápsula glomerular.

Por lo tanto, la unidad básica de filtración de la sangre se llama nefrona, que está formada por los glomérulos, por cápsula glomerular y por el túbulo renal.

Forzado por la presión de la sangre del plasma – agua y partículas pequeñas en ella disueltas, como sales minerales, urea, ácido úrico, glucosa – sale de los capilares que forman los glomérulos y cae en la cápsula glomerular. A continuación pasa para el túbulo renal.

Sustancias útiles como agua, glucosa y minerales contenidas en este líquido, pasan a través de la pared del túbulo renal y vuelven a la circulación sanguínea. Por lo tanto, lo que queda en los túbulos es una pequeña cantidad de agua y de residuos tales como urea, ácido úrico y amoníaco; es la orina, que sigue para las vías urinarias.

Tracto urinario

El tracto urinario está formado por:

Uréteres: son dos tubos de aproximadamente 20 cm de longitud cada uno, que lleva la orina desde los riñones a la vejiga.
Uretra: tubo muscular, que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. La uretra femenina mide unos 5 cm de longitud y sólo transporta la orina. La uretra masculina mide unos 20 cm y lleva la orina fuera del cuerpo, y también el esperma.
Vejiga urinaria: órgano muscular elástico, una especie de bolsa, que se encuentra en la parte inferior del abdomen con la función de acumular la orina que llega de los uréteres. Por tanto, la vejiga recibe y almacena temporalmente la orina y cuando el volumen llega a más o menos 300 ml, los sensores nerviosos de la pared de la vejiga envían mensajes al sistema nervioso, haciendo que tengamos ganas de orinar. En la parte inferior de la vejiga se encuentra un esfínter – músculo circular que cierra la uretra y controla la micción. Cuando la vejiga está llena el esfínter se contrae, empujando la orina en dirección a la uretra, de donde entonces es lanzada para fuera del cuerpo. La capacidad máxima de orina en la vejiga es de aproximadamente 1 litro.

Sistema Urinario Masculino

El sistema urinario masculino difiere en la medida en que la uretra, canal que conduce la orina de la vejiga para el exterior, también es utilizado para la liberación del esperma en el acto de la eyaculación. Se divide en tres partes: prostática, cavernosa y membranosa. La uretra masculina mide aproximadamente 20 cm y se extiende desde el orificio uretral interno en la vejiga urinaria hasta el orificio uretral externa en la extremidad del pene.

Sistema Urinario Femenino

El canal de la uretra en el sistema urinario femenino, que se extiende desde la vejiga hasta el orificio externo en el vestíbulo, es bien menor que el masculino, midiendo aproximadamente 5 cm, mientras que en los hombres la uretra puede llegar a 20 cm. De esa manera, su función es solamente la conducción de la orina; por otro lado, el masculino posee dos funciones: llevar la orina (sistema urinario) y el esperma (sistema reproductor) para el exterior.

Enfermedades del sistema urinario

Muchas enfermedades están asociadas con el sistema urinario ya sea los riñones o en el tracto urinario (los uréteres, la vejiga y la uretra).

Enfermedades Renales

Nefritis

La nefritis es una infección de las nefronas, resultado de varios factores, por ejemplo, sobredosis de drogas y la presencia en el cuerpo de algunas sustancias tóxicas como el mercurio, que puede dañar o destruir las nefronas, causando dolor, reducción de la producción orina, orina con aspecto turbio y aumento de la presión.

Hipertensión y problemas renales

Cuando los riñones no funcionan de manera eficiente, sales y agua en exceso se acumulan en la sangre, lo que aumenta la presión arterial. El proceso de filtrado renal en las personas hipertensas es deficiente, lo que puede resultar en el desarrollo de enfermedades renales.

Infecciones bacterianas

En particular la bacteria Escherichia coli, que pueden penetrar el sistema urinario a través de la uretra causando infección bacteriana.

Enfermedades en las vías urinarias

Cálculos renales

Popularmente conocido como ‘piedras en los riñones’, los cálculos renales pueden alojarse en los riñones, en los uréteres o en la vejiga. Son formados en la medida en que ocurre alta concentración de calcio o de otros tipos de sal contenidos en los líquidos del organismo (en el caso la orina).

Cistitis

La cistitis es una infección o inflamación de la vejiga urinaria. El paciente siente ardor en la uretra al orinar y por no conseguir retener la orina la libera en poca cantidad.

Uretritis

La uretritis es una infección de la uretra desarrollada por bacterias que normalmente se produce junto con la cistitis.