Escuelapedia.com Ciencias El sistema nervioso

El sistema nervioso

Sistema-Nervioso

El sistema nervioso se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico.

Sistema Nervioso Central

Los principales componentes del Sistema Nervioso Central son la médula espinal, el cerebro, el encéfalo el bulbo raquídeo, el cerebelo, el puente y el córtex sensorial.

Médula espinal: la médula espinal es el centro de los arcos reflejos. Está organizada en segmentos (cervical, lumbar, sacro, raíz dorsal y ventral). Se trata de una estructura subordinada al cerebro, aunque puede actuar independientemente de él.

Cerebro: el cerebro está asociado con la mayoría de las funciones corporales tales como la recepción de la información visual en los vertebrados y los movimientos del cuerpo que requieren la coordinación de un gran número de partes del cuerpo. El cerebro está protegido por las meninges: piamadre (interna), aracnoides (intermedia) y duramadre (exterior).

El cerebro de los mamíferos se dividen en: telencéfalo (cerebro), diencéfalo (tálamo e hipotálamo), mesencéfalo (techo), metencéfalo (puente y cerebelo) y mielencéfalo (bulbo).

Bulbo raquídeo o médula oblonga: tiene una función relacionada con la respiración y se considera un centro vital. También se relaciona a los reflejos cardiovasculares y la transmisión de información sensorial y motora.

Cerebelo: el cerebelo es responsable del control motor. La organización básica del cerebelo es casi igual en todos los vertebrados, que sólo difieren en el número de células y el grado de formación de arrugas. La investigación reciente sugiere que la principal función del cerebelo es la coordinación sensorial y no apenas el control motor.

Puente: La función del puente e transmitir información de la médula y el bulbo raquídeo a la corteza cerebral. Se conecta con los centros jerárquicamente superiores.

Córtex sensorial: coordina los estímulos de las diversas partes del sistema nervioso. El córtex motor es responsable de las acciones voluntarias y el córtex de asociación está relacionada con el almacenamiento de la memoria.

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico se puede dividir en voluntario y autónomo.

Sistema Nervioso Voluntario: está relacionada con los movimientos voluntarios. Las neuronas llevan la información desde el sistema nervioso central a los músculos esqueléticos, inervándolos directamente. Puede haber movimientos involuntarios.

Sistema Nervioso Autónomo: Está conectado con los movimientos involuntarios de los músculos como no estriado y estriado cardíaco, sistema endocrino y sistema respiratorio.

Se divide en simpático y parasimpático. Ellos cumplen la función antagonista sobre el otro. Son controlados por el sistema nervioso central, especialmente el hipotálamo y actúa por medio de la adrenalina y acetilcolina. El mediador químico del Sistema Nervioso Autónomo simpático es la acetilcolina y la adrenalina, mientras que para el Sistema Nervioso Parasimpático es sólo la acetilcolina.

Arco reflejo

Los reflejos son reacciones involuntarias actos relacionados con los impulsos nerviosos que recorren un camino llamado arco reflejo.

Un ejemplo bien conocido es el reflejo patelar. El tendón rotuliano es la unidad receptora del estímulo.

Cuando se recibe el estímulo (por ejemplo, un golpe de un martillo), las dendritas de las neuronas quedan excitadas. El impulso es transmitido a las neuronas asociativas por medio de sinapsis (comunicación entren neuronas), que a su vez comunican el impulso a las neuronas motoras. Las neuronas llevan información asociativa al cerebro y las neuronas motoras excitan los músculos del muslo, haciendo que la pierna se desplace.