Escuelapedia.com Historia El sistema de producción feudal

El sistema de producción feudal

Sistema de produccion feudal

Cuando hablamos de la producción agrícola en el mundo feudal, recordamos que el trabajo en las tierras buscó la atención de las necesidades básicas. A diferencia de otras épocas, la agricultura medieval presentó un rendimiento productivo bajo que limitaba la ocurrencia de los cambios naturales y del comercio.

En general, esta característica subsistente está relacionada con la mala calidad de las semillas utilizadas y la limitación de los instrumentos y técnicas de la época. A pesar de la relevancia de esos factores, debemos tener en cuenta que los campesinos medievales también utilizaron el sistema de rotación de cultivos.

En esta técnica, un lote de tierras cultivables era dividido en tres porciones equivalentes. En las dos primeras, el siervo establecía la plantación de dos cultivos diferentes. Ya en el lote restante, no era aprovechado para que, así, el lote de tierras no fuese desgastado. Al año siguiente, un terreno que fue cultivado es colocado en descanso. El campo que continúa siendo explotado con algún cultivo, y el campo que estuvo en reposo reciben la plantación del lote que ahora está descansando. En el tercer año, el terreno que todavía no descansó no es usado y los otros dos lotes reciben una plantación distinta de la que fue empleada en el segundo año. De esa forma, percibimos que un tercio de las tierras era excluido de la cosecha todos los años. A pesar de que el racionamiento contribuyó significativamente a la reducción de la cosecha, el sistema de rotación de cultivos acabó teniendo otra finalidad.

intercambio cultural y el campo que estaba en su casa recibe la plantación del lote que ahora está descansando. En el tercer año, no se utiliza el suelo que no hemos descansado, y los otros dos lotes reciben una plantación diferente que había sido empleada en el segundo año. De esta manera, nos damos cuenta que un tercio de la tierra fue excluido de la cosecha cada año. Para explicar mejor el razonamiento anterior, podemos presentar la siguiente tabla como un ejemplo del sistema de rotación de cultivos: Aunque contribuyen significativamente a la reducción de la cosecha, el sistema de rotación de cultivos llegó a tener otro propósito. Cada año, la tierra fue trabajada diferentemente. Con eso, se reservaron los nutrientes utilizados por un cultivo en el año subsecuente. Además, fue determinado que una parte del campo siempre estaría en completo reposo. Por lo tanto, la rotación de cultivos – a pesar de la limitación de la producción mejoraría la vida útil del terreno.