Escuelapedia.com Ciencias El síndrome de Down (SD)

El síndrome de Down (SD)

El sindrome de Down

El síndrome de Down consiste en un grupo de trastornos genéticos en los que existe la presencia de un cromosoma extra en el cromosoma 21. En genética este fenómeno se conoce como trisomía.

Información sobre la enfermedad

Los portadores de este síndrome tienen dificultades de aprendizaje e incapacidades físicas bastante variable. El médico que describió esta enfermedad genética por primera vez fue el británico John Langdon Haydon.

Esta deficiencia es la más común en el gen. Uno de los factores que influyen en este síndrome es la edad de la madre. Las probabilidades de que un bebé sea portador del síndrome de Down es mucho mayor cuando su madre tiene más de 40 años de edad.

Los niños con discapacidad están en desventaja en niveles variables en comparación con los niños sin el síndrome. Uno de ellos es su coeficiente intelectual, que rara vez se supere el CI de 60. Otra característica bastante frecuente es la microcefalia (reducción en el peso y tamaño del cerebro).

Otros factores que dificultan el aprendizaje de estos niños son los déficits motores, aumento de la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas recurrentes, problemas del corazón, problemas de visión y problemas de audición.

Aspectos como la participación en el aprendizaje, monitoreo de los problemas comunes a las personas con este síndrome, el entorno familiar estable y muchos otros, no sólo contribuyen al bienestar, sino también al desarrollo de los niños con síndrome de Down.

Es siempre importante recordarnos que al recibir todo el apoyo necesario, como el empeño individual de los pares, profesores y terapeutas, estos niños son capaces de presentar resultados muy positivos y, en algunos casos, incluso sorprendentes.