Escuelapedia.com Literatura El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente es un cuento de hadas recopilado en los Cuentos para la infancia y el hogar de los hermanos Grimm.

Enredo

Un sastre se prepara para comer algunos dulces, pero cuando las moscas deciden aterrizar en ellos, mata a siete de ellos con un solo golpe. Él realiza un tema que describe la acción: ‘Maté siete de una vez’. Inspirado, él sale por el mundo haciendo fortuna. El sastre acaba conociendo a un gigante, que presume que ‘maté siete de una vez’ se refiere a siete hombres. El gigante desafía al sastre. Cuando el gigante exprime el agua de una roca, el sastre exprime el agua (o suero) de un queso. El gigante tira una piedra en el aire y esta demora en caer; el sastre, para superar la proeza, lanza un pájaro que vuela para lejos, creyendo el gigante que es una piedra que es lanzada tan lejos que nunca cae. El gigante pide al sastre que le ayuda a cargar un árbol. El sastre habla para el gigante de cargar el tronco, mientras que el sastre llevaría las ramas. En lugar de eso, el sastre se sube encima del árbol, haciendo que el gigante cargue con su peso también.

El gigante lleva al sastre a su casa, donde también viven otros gigantes. Durante la noche, el gigante intenta matar al sastre. Sin embargo, el sastre, habiendo encontrado su cama demasiado grande, duerme en la esquina. Cuando ve que sigue vivo, los otros gigantes huyen.

El sastre entra en el servicio real, pero otros soldados tienen miedo de que él vaya a perder la paciencia un día, y con eso siete de ellos podrían morir a cada golpe. Ellos se dirigen al rey y le piden mandar al sastre fuera o, en caso contrario, ellos se marcharán. Con miedo de ser muerto por mandarlo fuera, el rey envía al sastre a derrotar a dos gigantes, ofreciéndole la mitad de su reino y la mano de su hija en casamiento. Tirando piedras contra los dos gigantes mientras ellos duermen, el sastre provoca que la pareja combata entre sí. El rey, entonces, decide enviarlo detrás de un unicornio, pero el astuto sastre crea una trampa para coger un unicornio en un árbol, de modo que cuando el unicornio llegue para atacarlo, el saldrá de la frente haciendo que el unicornio acierte su cuerno en el tronco. El rey posteriormente lo envía para perseguir a un jabalí salvaje, pero nuevamente el sastre crea una nueva trampa, atrapando al animal en una capilla.

Con eso, el rey casa al sastre con su hija. Ya casado, una noche, la esposa del sastre le oye hablar en su sueño y se da cuenta de que es sólo un sastre. Lo cuenta todo a su padre, y el rey promete que se le enviara fuera de inmediato. Un escudero advierte al sastre, que finge estar durmiendo y dice que hizo todos los actos y no tiene miedo de los hombres detrás de la puerta. Asustados, ellos salen, y el rey no intenta nuevamente expulsarlo.

En la cultura Popular

Brave Little Tailor, un cortometraje de Disney.

Roberto Gómez Bolaños adaptaría esta historia en cuatro episodios del Chapolin Colorado llamándolos de El Sastrecillo Valiente.