Escuelapedia.com Varios El río Nilo

El río Nilo

El-rio-Nilo

El río Nilo era la fuente de la vida del pueblo egipcio, que vivía principalmente de la agricultura. Durante la temporada de cultivo, las fuertes lluvias entre junio y septiembre, hicieron desbordar el río Nilo, cubriendo grandes extensiones de tierra que lo bordeaban. Sin embargo, también este fenómeno fertilizaba el suelo al depositar materia orgánica (fertilizante de primera calidad) en este lugar. Además de la fertilización del suelo, el río Nilo contenía una gran cantidad de peces y dio oportunidades a miles de barcos que navegaron por las aguas del río.

Se cree que el origen del río Nilo es el lago Victoria, un lago alimentado por otros muchos ríos, algunos de los cuales presentan un gran tamaño y extensión. La principal fuente del río Nilo es el río Kagera, uno de los afluentes centrales de la orilla occidental del lago, que desagua próximo de la ciudad Bukoba, Tanzania.

Para el pueblo egipcio fue una verdadera bendición de los dioses. Así, el propio río era considerado sagrado. El antiguo historiador clásico Heródoto dio a conocer la famosa frase «Egipto es un don del Nilo», idea que causa la ilusión de que la prosperidad alcanzada por ese pueblo se debía únicamente a las condiciones naturales. Pero para Egipto, en realidad, el Nilo era un regalo de la naturaleza. Había necesidad de inteligencia, de trabajo, de la aplicación y de la organización de los hombres.

Después de las inundaciones, las riberas de los ríos eran cubiertas por humus –que entregaba al suelo la fertilidad necesaria para la siembra. En tiempo de sequía, en un trabajo de unión de fuerzas y de agrupamiento, los egipcios aprovecharon las aguas del río para llevar la irrigación hasta tierras más distantes o construir diques para controlar las inundaciones, protegiendo el valle contra esas terribles catástrofes. En los periodos de fuertes lluvias, los campesinos migraban a las ciudades donde realizaban tareas distintas a la agricultura.

Con las inundaciones, desaparecieron las divisiones de las propiedades agrícolas. Por lo tanto, cada año era necesario el trabajo del hombre para medir, calcular, y esto llevó al desarrollo de la geometría y las matemáticas.

Barcos en el Nilo

La superficie cultivada y habitada de Egipto es larga y muy estrella, y el Nilo la atraviesa por completo. Por lo tanto, en los días en que no existían vías de hierro y automóviles, la forma más fácil y más rápida de viajar y llevar cargas pesadas en barco era a través de barcos de diversos tamaños. Cuando se hizo necesario hacer un viaje, los egipcios pensaron de inmediato en los barcos. Incluso creían que el dios del sol Ra, navegaba a través del cielo todos los días, en un barco del Nilo.

El Nilo fluye de sur a norte, pero el viento sopla, generalmente en Egipto, de norte a sur. Por lo tanto, un viajero que navegaba hacia el norte, tendría el poder de la corriente a su favor. Esto facilitó el uso de los remos, no teniendo necesidad de hacer uso de las velas. En el viaje de vuelta, el viento ayudaría al barco para que pudiera usar velas. Pero si el viento parase, se veía luchando para nadar contra la corriente.

Los barcos eran dirigidos por medio de remos especiales a proa. Los tamaños de las embarcaciones iban desde los pequeños barcos hasta los grandes buques de guerra. Las barcazas elegantes fabricadas para el rey, y para los nombres, o para transportar estatuas de dioses, eran pintadas con colores alegres y adornadas con oro. Tenían cómodas cabinas y velas de colores brillantes.