Escuelapedia.com Historia El Renacimiento

El Renacimiento

Renacimiento se refiere comúnmente al movimiento que se desarrolló entre 1300 y 1650 en Italia. Además de revivir la antigua cultura grecorromana, muchos acontecimientos han ocurrido en este período y un sinnúmero de logros en las artes, la literatura y las ciencias, que superaron la herencia clásica.

El ideal del humanismo fue sin duda el motor de estos avances y se convirtió en el verdadero espíritu del Renacimiento. Este es un giro deliberado, consciente de que propuso la resurrección (el renacimiento) del pasado, ahora considerado como una fuente de inspiración y modelo de civilización. En un sentido amplio, este ideal puede ser entendido como una oposición a lo místico y divino, conceptos que impregnaron la cultura medieval.

Características principales del movimiento artístico:

• Racionalidad
  • Antropocentrismo
  • Dignidad del ser humano
  • Rigor científico
  • Ideal humanista
  • Reutilización del arte grecorromano

Arquitectura del Renacimiento

En la arquitectura renacentista, la ocupación por el edificio se basa en relaciones matemáticas establecidas de tal forma que el observador pueda comprender la ley que lo organiza, de cualquier punto en que se coloque.

Características principales de la arquitectura:

• Órdenes arquitectónicos
  • Arcos de medio punto
  • Bóvedas vaídas o cupuliformes
  • Decoración artesanal
  • Entablamento clásico
  • Columnas pilastras
  • Simplicidad en la construcción
  • La escultura y la pintura pasaron a ser autónomas
  • Construcciones generales: palacios, iglesias, villas, fortalezas militares

El arquitecto renacentista principal fue Brunelleschi. Es un ejemplo de artista renacentista, pus fue pintor, escultor y arquitecto. Además, dominaba conocimientos de matemáticas, geometría y eran gran conocedor de la poesía de Dante. Fue como constructor, sin embargo, que realizo sus trabajos más importantes, entre ellos la cúpula de la catedral de Florencia y la Capilla Pazzi.

Pintura

La pintura renacentista contó con numerosos artistas italianos.

Características principales de la pintura:

• Perspectiva: arte de figura, en el dibujo pintura, las diversas distancias y proporciones que tienen entre sí los objetos vistos a distancia, según los principios de las matemáticas y la geometría.
  • Uso del claroscuro: pintar algunas zonas brillantes y otras en sombra, este juego de contrastes refuerza la sugerencia de volumen de los cuerpos.
  • Realismo: Los artistas del Renacimiento ven el mundo pensado como una realidad a ser comprendida científicamente, y no apenas admirada.
  • Nuevos materiales: se inicia el uso de la tela y de la tinta al óleo
  • Manifestaciones independientes de pintura y escultura: ambas artes aparecen como detalles de obras arquitectónicas
  • Estilo personal: aparecen artistas que marcan sus obras con un toque propio, diferente al resto, ya que el periodo es marcado por el ideal de libertad e individualismo.

Los pintores destacados fueron:

Botticelli: los temas de sus pinturas fueron elegidos según la posibilidad que le proporcionaban de expresar su ideal de belleza. Para él, la belleza estaba asociada al ideal cristiano. Por eso, las figuras humanas de sus cuadros son bellas porque manifiestan la gracia divina y, al mismo tiempo, melancólicas porque suponen que perdieron ese don de Dios. Obras destacadas: La Primavera y El nacimiento de Venus.

Leonardo da Vinci: dominó el juego expresivo de luz y sombra, generador de una atmósfera que parte de la realidad pero estimula la imaginación del observador. Fue poseedor de un espíritu versátil que lo hizo capaz de buscar y realizar trabajos en diversos campos del conocimiento humano. Obras destacadas: La Virgen de las Rocas y La Gioconda.

Miguel Ángel: entre 1508 y 1512 trabajó en la pintura del techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano. A esta capilla, llevó a cabo una amplia gama de escenas del Antiguo Testamento. Obras destacadas: Techo de la Capilla Sixtina y la Sagrada Familia

Rafael: comunica con sus obras al observador una sensación de orden y seguridad, ya que los elementos que componen sus cuadros están dispuestos en espacios amplios, claros y de acuerdo con una simetría equilibrada. Era considerado un gran pintor de Madonnas. Obras destacadas: La Escuela de Atenas y Madonna Sixtina.

Escultura renacentista

A mediados del siglo XV, con el regreso de los papas de Aviñón a Roma, la escultura adquiere su prestigio. Los protectores de las artes, los papas abandonan el palacio de Letrán y se trasladan al Vaticano. Allí, grandes escultores son reveladas, la mayoría de ellas de Miguel Ángel, que domina la escultura italiana del siglo XVI. Algunas obras: Moisés, David y la Piedad.

Otro gran escultor de este período fue Andrea del Verrocchio. Trabajó en joyería y este hecho terminó por influir en su escultura. Destacó el trabajo de David (1,26 m) de bronce.

Características principales de la escultura:

• Se representa al ser humano como es en realidad
  • Profundidad y perspectiva
  • Estudio del cuerpo y el carácter humano
  • Proporción de la figura manteniendo su relación con la realidad

El Renacimiento italiano se extendió por toda Europa, con lo que los nuevos artistas que nacionalizaron las ideas italianas. Ellos son Durero, Hans Holbein, Bosch y Bruegel.