Escuelapedia.com Ciencias El Reino mineral

El Reino mineral

El reino mineral, a diferencia de los reinos animal y vegetal, se compone de todo lo que no tiene vida, por ejemplo, agua, suelo, gases, minerales y rocas. El origen de los minerales se caracteriza por el enfriamiento del magma, la precipitación de sales o el reordenamiento de iones (metamorfismo).

Características del reino mineral

• Seres inorgánicos
  • Ausencia de vida
  • Orden geométrico
  • Durabilidad, transparencia, color, brillo (rocas y minerales)
  • Sólidos cristalinos y (rocas y minerales)
  • Destituidos de inteligencia y extintos

Minerales

Los minerales son sustancias sólidas, naturales, inorgánicas, que tienen una disposición interna (cristalización) caracterizados por propiedades físicas y químicas determinadas que a lo largo de los años fueron formadas por la intervención de la naturaleza entre temperatura, calor, presión, etc. En otras palabras, los minerales son compuestos químicos formados por sólidos cristalinos, divididos en: minerales metálicos y no metálicos.

Minerales metálicos: estos elementos minerales presentan en su composición elementos con características físico-químicas de los metales, por ejemplo, hierro, cobre, aluminio, entre otros.

Minerales no metálicos: Este grupo está formado por los minerales que no contienen en su composición propiedades de los metales, por ejemplo, la arena, el diamante, la piedra caliza, entre otros.

Materiales orgánicos fósiles

Llamados recursos energéticos fósiles, estos minerales se componen de elementos de origen orgánico, por ejemplo, petróleo, gas natural, petróleo, carbón, resinas, asfaltos y betunes.

Ejemplos de minerales

• Grafito
  • Cristal
  • Diamante
  • Oro
  • Plata
  • Cobre
  • Cuarzo
  • Feldespato
  • Mica
  • Turmalina

Rocas

Las rocas agregadas naturales y multigranulares constituidas por dos o más minerales y, de acuerdo con su formación los tipos de rocas son:

• Rocas sedimentarias: formadas por la sedimentación de partículas y materias orgánicas, por ejemplo, piedra arenisca.
  • Rocas magmáticas (ígneas): magma formado por, por ejemplo, de granito.
  • Rocas metamórficas: sin cambios en su estructura, por ejemplo el mármol.

Ejemplos de rocas

• Granito
  • Arenisca
  • Mármol
  • Basalto
  • Milonita
  • Riolita
  • Coquinas
  • Migmatitas

• La ciencia de los minerales se llama mineralogía.
  • El estudio de los cristales se llama cristalografía.
  • La mayoría de los minerales están formados por dos o más elementos, sin embargo hay minerales que consta de un elemento químico como el oro (Au) y el diamante (C).
  • El término ‘mineral’ se utiliza para indicar que una roca o mineral presenta importancia económica, por ejemplo, la bauxita, la hematita, el cuarzo y la turmalina.
  • El agua se considera un mineraloide con características similares a las del mineral.
  • El mercurio es el único mineral líquido.