Escuelapedia.com Basico El Reino Fungi (Resumen)

El Reino Fungi (Resumen)

Reino Fungi Resumen
Podemos decir que Fungi abarca un conjunto de organismos eucariotas. El Reino Fungi está formado por organismos vivos llamados hongos que pertenecen al dominio Eukariota. Forman parte de este reino aproximadamente 70.000 especies diferenciadas, desde grandes como setas hasta microscópicas como levaduras y mohos.

Características de los hongos

• Son formas de vida vegetal bastante simples.
  • No tienen flores.
  • La reproducción del hongo ocurre más a menudo a través de la multiplicación de las esporas (células muy pequeñas que caen al suelo y crecen formando nuevos hongos).
  • No poseen clorofila.
  • Viven de la alimentación producida por otros organismos (plantas o animales).
  • Actúan en el ecosistema con funciones importantes en la descomposición de seres muertos. También actúan como parásitos.
  • Tienden a desarrollarse en ambientes húmedos.
  • El cuerpo de los hongos está formado generalmente por talud o soma (cuerpo vegetativo) que se compone de hifas (filamentos unicelulares delgados).

Enfermedades causadas por hongos en los seres humanos

Tiña versicolor: la a pitiriasis versicolor es conocida como una enfermedad infecciosa crónica. Supone una inflamación causada en la piel.

Micosis: aparecen en áreas húmedas del cuerpo (ingle, pies, dedos).

Paroniquia: también conocida popularmente como uñero o panadizo, son inflamaciones que rodean las uñas de los dedos.

Candidiasis: enfermedad de transmisión sexual (ETS), que aparece en la boca y en la mucosa vaginal, causada por el hongo diploide asexual Candida albicans.

Curiosidad

La penicilina, uno de los antibióticos más importantes, se produce a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Fue descubierto por Alexander Fleming en 1928.