Escuelapedia.com Historia El reino de los francos

El reino de los francos

Reino de los Francos
Entre los diferentes pueblos responsables de la invasión del imperio romano de Occidente, los francos se distinguen mediante el establecimiento de un gobierno centralizado en Europa, entre los siglos V y IX. Establecidos en la región de la Galia, llevaron a cabo un proceso de conquistas y unificaciones que se consolidó durante el reinado de Clodoveo, nieto de Meroveo, primer rey de los francos perteneciente a la dinastía merovingia. Confiando en la proeza militar, esta dinastía lograría ganar otros reinos germánicos y controlar la disputa política entre los terratenientes.

Llevando a cabo una victoria militar sobre los alamanes, Clovis consiguió poner a toda la región de la Galia (Francia moderna) sobre el dominio de los francos. Antes de eso, en el 507, con el apoyo de la tribu germánica de los burgundios, derrotaron a los visigodos en la batalla de Vouillé. Para consagrar la unidad política de los territorios conquistados, el rey Clodoveo firmó una alianza con los obispos de la Galia. Tras la victoria contra los alamanes en la batalla de Tolbiac (496), Clovis se convirtió al cristianismo. Después de la muerte de Clovis, una sucesión de malos administradores hicieron que esa época quedase conocida por la predominancia de los reyes indolentes.

El malestar de la época fue superado durante el reinado de Clotario II, rey de Neustria, en 613, logrando reunificar los territorios del reino. Para esto, distribuyó tierras entre los terratenientes nobles. En el 640, gran parte de las decisiones políticas del reino fue transferida al mayordomo. Ese cargo administrativo daba poderes para que un noble tomase importantes decisiones con respecto al palacio real. A lo largo del tiempo, su poder fue ampliado, haciendo que su autoridad fuese mayor que la del propio rey. En el 732, el mayordomo de palacio del reino, Carlos Martel, organizó los ejércitos contra el avance árabe en la llamada batalla de Poitiers.

Con la muerte de Carlos Martel, el puesto de mayordomo fue dividido entre sus dos hijos: Carlomán y Pipino el breve. Carlomán renunciaría a la posición para retirarse en un monasterio. Pipino el breve, consolidó una alianza con el Papa Zacarías para ser elevado al puesto real. De esta manera, Zacarías impuso un movimiento político autorizando el arresto del rey Childerico III en un monasterio. Pipino se convirtió en el primer rey de la dinastía carolingia. En 754, el Papa Esteban II pidió que Pipino interviniera contra los lombardos que ocuparon la Península Itálica. Victorioso en la campaña militar, Pipino donó el terreno para la iglesia, que la nombraron como patrimonio de San Pedro. Después de la muerte de Pipino, fue ocupado el trono de la Dinastía carolingia por Carlomagno en el 768.

Convertido a la fe cristiana, Carlomagno realizó intensas campañas militares contra los moros en la Península Ibérica. A partir de sus vitorias dominaron la región de las Marcas Hispánicas, que obligó a los pueblos bajo su dominio a convertirse en el cristianismo. La máxima expansión de los territorios fue vista por la Iglesia como un reavivamiento del Imperio Romano. Por lo tanto, el 25 de diciembre de 800, el Papa León III lo coronó como emperador romano de Occidente. Al establecer el dominio sobre una gran cantidad de territorios, Carlomagno trató de realizar alianzas capaces de sustentar la centralización política de sus dominios. Los dominios del imperio de Carlomagno eran divididos en doscientos condados administrativos entre nobles y obispos.

El favor político de descentralización política fue seguido por medidas de fiscalización. Cada noble estaba obligado a dar un juramento de lealtad al rey. Al mismo tiempo, Carlomagno creó el puesto de missi dominici, que mantuvo al rey informado. Otra importante acción emprendida por Carlomagno fue la creación de los capitulares, conjunto de leyes escritas legitimaban el poder imperial. Estas leyes tenían gran importancia dentro de las regiones que originalmente pertenecieron al reino de los francos. En nuevas regiones conquistadas, completamente se conservaron las tradiciones políticas y jurídicas. Sustituyendo el poder del Papa en los territorios, Carlomagno podía designar cargos administrativos en sus dominios. La estabilidad encontrada dentro del imperio hizo que los centros urbanos y el comercio renacieran. Las mercancías circularon a través del norte de Europa, coexistiendo con las unidades agrícolas feudales.

La prosperidad económica fue paralela a una intensa actividad cultural vivida gracias a la construcción de escuelas, iglesias y la traducción de varias obras grecorromanas. Pedro de Pisa, Eginhard y Alcuino de York formaban una clase intelectual aliada con el emperador. Con la muerte de Carlomagno en 814, Luis el Piadoso subió al trono. En el año 840, Luis I murió dejando tres hijos que lucharon por la sucesión al trono. Después de grandes conflictos, los tres hermanos asentaron su enemistad con la firma del Tratado de Verdún del 843. Carlos el Calvo, fue con los campos del oeste de Francia; Luis el Germánico asumió el este de Francia; y Lotario gobernó el centro de Francia. La descentralización política de los territorios coincide con la invasión de los normandos que desestabilizaron el gobierno. El prestigio alcanzado por los nobles que lucharon contra la invasión normanda fue dado por el dominio político de los territorios. El fin del reino de los francos fue marcado por la dinastía capetíngia, que tenía el control solamente sobre el oeste de Francia.