Escuelapedia.com Basico El reciclaje de plástico

El reciclaje de plástico

Qué es
El plástico es uno de los productos más utilizados en la sociedad actual. Al ser desechado por personas y empresas en ingentes cantidades, puede pasar por un proceso de reciclado que garantice su reaprovechamiento en la producción del plástico reciclado. El plástico reciclado tiene prácticamente todas las características del plástico común.

Importancia

El reciclaje de plástico es de extrema importancia para el medio ambiente. Al reciclar el plástico o comprar material reciclado estamos contribuyendo con el medio ambiente, pues este material deja de ir a los vertederos o para la naturaleza, previniendo la contaminación de suelos, ríos, lagos, bosques, entre otros ecosistemas. No debemos olvidar que la actividad de reciclaje también genera ingresos a trabajadores que se dedican principalmente a la recolección y selección de materiales reciclados.

Recogida selectiva

Uno de los pasos más importantes en el proceso de reciclaje de plástico es la separación y recogida selectiva del plástico. En las empresas, vecindarios y otros lugares hay espacios destinados a la eliminación de plástico. Esta es una actitud extremadamente positiva y ecológicamente correcta.

Reciclado de plásticos PET

En las últimas décadas, especialmente en las industrias de bebidas y alimentos, los plásticos de tereftalato de polietileno (o PET en inglés) han sustituido al vidrio y las latas. Por ser más resistentes y económicos, el PET es un material muy presente en zumos, refrigerantes, aceites, agua embotellada, entre otros productos de consumo humano. Cuando comenzó a ser usado, el PET no era reciclado y su desecho en la naturaleza ha provocado suciedad y contaminación ambiental en los últimos años.

En la actualidad, el reciclado de plástico es practicado a gran escala por cooperativas y empresas especializadas en el sector. El proceso de reciclado pasa por varias etapas, donde el PET es lavado, triturado y molido hasta pasar por un proceso de extrusión donde terminan siendo granos. Los granos son transformados en hilos de poliéster y otros productos plásticos.

Tipos de plásticos reciclables

A continuación mencionamos algunos ejemplos comerciales que incluyen plásticos reciclables.

• Botellas
  • Botes de plásticos diversos
  • Tapas de envasado
  • Bolsos plásticos diversos