Escuelapedia.com Basico El reciclado

El reciclado

Reciclado

Reciclar significa transformar objetos materiales usados en nuevos productos dirigidos al consumidor. Esta necesidad fue despertada por los seres humanos, desde el momento en que se descubrieron los beneficios de este procedimiento para el mantenimiento del planeta.

Importancia del reciclaje y ventajas

Desde la década de 1980, la producción de envases y productos desechables se ha incrementado significativamente, así como la producción de residuos, especialmente en los países desarrollados. Muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a las industrias actitudes ecológicamente responsables indicando que el crecimiento económico debe ser aliado a la preservación del medio ambiente. Actividades como campañas de recolección selectiva de basura y reciclado de aluminio, papel y vidrio ya son prácticas comunes en varias partes del mundo.

En el proceso de reciclaje, además de preservar el medio ambiente también se genera riqueza. Los materiales más reciclados son el vidrio, el aluminio, el papel y el plástico. Este reciclaje contribuye a una reducción significativa de la contaminación del suelo, agua y aire. Muchas industrias están reciclando materiales como un medio para reducir los costos de producción.

Otro de los beneficios del reciclaje es la cantidad de puestos de trabajo que ha generado en las grandes ciudades. Muchos desempleados buscan trabajo en este sector consiguiendo ingresos capaces de sostener a sus familias. Las cooperativas de recolectores de papel, aluminio y otros materiales son una realidad para las personas perjudicadas por la crisis económica.

Muchos materiales tales como, por ejemplo, el aluminio pueden ser reciclados para su reutilización en un nivel de casi el 100%. Derretido, se devuelve a las líneas de producción de las industrias de embalaje, lo que reduce los costes de fabricación para las empresas.

Muchas campañas educativas han atraído la atención sobre el problema de la basura en las grandes ciudades. Cada vez más, los centros urbanos con alto crecimiento de la población, han tenido dificultades para conseguir lugares para instalar vertederos locales. Por tanto, el reciclaje se presenta como una solución viable económicamente, además de ser ambientalmente positiva. En las escuelas, muchos alumnos son orientados por profesores para separar la basura en sus hogares. Otro dato interesante es que resulta común en las ciudades la disposición de depósitos específicos para cada tipo de material para un correcto posterior reciclado.

Al igual que en las ciudades, el reciclaje también sucede en las zonas rurales. El residuo orgánico se utiliza para hacer abono orgánico para ser utilizado en la agricultura.

Como podemos ver, si el hombre sabe cómo utilizar los recursos de la naturaleza, podemos tener, en poco tiempo, un planeta más limpio y mejor desarrollado. De esta manera, podremos conquistar los propósitos de un desarrollo relativamente sostenible.

Ejemplos de productos reciclables

• Vidrio: frascos de alimentos (aceitunas, maíz), botellas, frascos de medicamentos, fragmentos de cristales.
  • Papel: periódicos, revistas, folletos, cajas de cartón, papel de embalaje.
  • Metal: latas de aluminio, latas de acero, clavos, tapas, tubos de pasta, cobre, aluminio.
  • Plástico: envases de plástico, botellas de PET, bolsa de plástico, embalajes.