Escuelapedia.com Varios El Premio Nobel

El Premio Nobel

El Premio Nobel es uno de los más prestigiosos premios en el mundo. Cada año, la gente que hizo investigaciones de gran valor para el bien del ser humano en diversas áreas como química, física, medicina, literatura, economía y pacifismo, se eligen para ser recompensadas.

La historia del premio comienza con su fundador, Albert Nobel, el inventor de la dinamita. Después de sentir el dolor de la muerte y la destrucción causado por su invento, Nobel propuso la creación de un premio que prestigiase a aquellos que en el futuro sirvieran el bien a la humanidad. Así, Albert Nobel dejó su herencia de 32 millones de coronas suecas para la creación de una institución que tendría la función de administrar los premios: la Fundación Nobel.

La primera ceremonia del Premio Nobel tuvo lugar en 1901, en el Conservatorio Real de Estocolmo. En la actualidad, la ceremonia se realiza en el día de la muerte de Albert Nobel, 10 de diciembre en Oslo, Noruega, y en Estocolmo, Suecia. El ganador recibe una medalla de oro, un diploma y un monto que supera el millón de dólares. Los premios de todas las categorías no necesariamente ocurren en cada año; esto ocurre con mayor frecuencia con el Premio Nobel de la Paz.

El Premio Nobel de economía es el único que no tiene ninguna conexión con Alfred Nobel. En realidad, el premio, denominado oficialmente The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, fue creado por el Banco Central de Suecia en honor del creador del Premio Nobel. Aun así, el Premio Nobel de economía se entrega en la misma ceremonia de los otros premios.