Escuelapedia.com Basico El petróleo (Resumen)

El petróleo (Resumen)

El petroleo

Existen numerosas teorías sobre la aparición del petróleo, sin embargo, la más aceptada es que ella surgió a través de restos orgánicos, de animales y vegetales, depositados en el fondo de lagos y mares sufriendo transformaciones químicas a lo largo de millares de años. Sustancia inflamable posee estado físico oleoso y con densidad menor que el agua. Su composición química es una combinación de carbono e hidrógeno (hidrocarburos).

Uso y derivados

Además de generar gas, que sirve como combustible para gran parte de los coches que circulan en el mundo, varios productos son derivados del aceite mineral como parafina, gas natural, GLP, productos asfálticos, nafta petroquímica, queroseno, solventes, aceites, combustibles, aceites lubricantes, combustible diesel y combustible de aviación.

Primer pozo de la historia

El primer pozo de petróleo fue descubierto en los Estados Unidos – Pensilvania – en el año 1859. Fue encontrado en una región de profundidad pequeña (21 m). A diferencia de las excavaciones de hoy, que sobrepasan los 6.000 metros. El productor y consumidor más grande del mundo es los Estados Unidos; por esta razón, requieren importar cada vez más.

Principales países productores de petróleo

Los países que tienen la mayor cantidad pozos petrolíferos se encuentran en el Medio Oriente y, a su vez, son los mayores exportadores. Los Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Venezuela, Kuwait, Libia, Irak, Nigeria y Canadá, Kazajstán, China y Emiratos Árabes Unidos son considerados los mayores productores.

Tipos de petróleo

• Petróleo Brent: petróleo producido en la región del mar del norte, desde sistemas de explotación de petróleo de Brent y Ninian. Es la materia prima en su forma bruta (crudo) sin pasar por el sistema de refinación.
  • Petróleo Light: petróleo liviano, sin impurezas, que ya ha pasado el sistema de refinación.
  • Petróleo nafténico: petróleo con gran cantidad de hidrocarburos nafténicos.
  • Petróleo parafínico: petróleo con alta concentración de hidrocarburos parafínicos.
  • Petróleo aromático: petróleo con gran concentración de hidrocarburos aromáticos.

El petróleo y los riesgos ambientales

Porque es un producto con un alto riesgo de contaminación, el petróleo causa graves daños al medio ambiente cuando viene en contacto con las aguas de los océanos y mares o con la superficie del suelo. Ya han ocurrido varios accidentes ambientales de derrame de petróleo (ya sea de plataformas o buques de carga) en las últimas décadas. Cuando se produce en el océano, las consecuencias ambientales son drásticas, porque afecta a los ecosistemas costeros, causando gran número de muertes de peces y otros animales marinos. Las medidas de limpieza no siempre pueden minimizar el problema para evitar la destrucción de ecosistemas.

¿Sabía usted?

• Al sufrir descomposición en el fondo de los océanos bajo alta temperatura y presión, el fitoplancton se convierte en petróleo. Sin embargo, este proceso puede durar varios años.
  • En el final del siglo XIX, con la invención del automóvil con motor de combustión interna, el petróleo se ha convertido en una importante fuente de energía en el mundo.
  • En varios países es celebrado el Día del petróleo.