Escuelapedia.com Literatura El péndulo de la muerte

El péndulo de la muerte

El péndulo de la muerte (El pozo y el péndulo en Hispanoamérica) es un cuento de Edgar Allan Poe (1809-1849), publicado por primera vez en 1842. El cuento fue incluido en el libro Historias extraordinarias con cuentos seleccionados.

Sinopsis

El péndulo de la muerte tiene su desarrollo en España en el contexto de la Inquisición. Narra la historia de un hombre juzgado y condenado de inquisidores y que, después de condenado, es arrojado a un calabozo. Ahí viene sufriendo grandes torturas, tanto físicas como emocionales y psicológicas.

El narrador es colocado en un cuarto oscuro con paredes de metal y una trampa (la fosa) que se encuentra en su centro. Él camina cautelosamente a través de la sala, midiéndola y escapa por centímetros de una muerte dolorosa cuando percibe el fondo agujero en el suelo. Cansado, duerme y despierta, recibe comida y agua, la cual había sido manipulada y lo hizo caer en el más profundo sueño.

Al despertar, el narrador nota las luces encendidas y puede ver el lugar donde se encontraba, que poseía dibujos de las más horribles criaturas y demonios y se ve a sí mismo presoa una cama, sobre la cual se encuentra un péndulo de metal en forma de lámina afilada. Al principio el curioso objeto se mueve lentamente de un lado a otro y lejos de su cuerpo, pero a medida que pasa el tiempo, el mismo lentamente cae en dirección del pecho del condenado. Él escapa colocando carne en la cuerda que ataba su cuerpo y dejaba su brazo libre apenas para alimentarse, pues del abismo salían ratas que roían las cuerdas y lo liberaron.

En ese momento se da cuenta que está siendo observado por sus verdugos porque el péndulo, que había adquirido mayor velocidad y el cortado en el pecho se detuvo después de su salvación. Entonces las paredes de metal son calentadas con fuego y el narrador encuentra dificultades para respirar. Ellas comienzan a unirse forzándolo a lanzarse al abismo, pero antes de hacerlo un caballero francés lo rescata y la Inquisición termina en manos de sus enemigos.

Adaptación cinematográfica

El péndulo de la muerte ((The Pit and the Pendulum, en el título original) es una película de terror de 1961, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Barbara Steele. La adaptación es considerada como teniendo una semejanza mínima con el cuento original y los instrumentos de tortura que dan origen al título aparecen apenas en los diez últimos minutos de la cinta.

En 1991 otra adaptación fue hecha pero también considerada infiel al cuento.