Escuelapedia.com Varios El Pastafarianismo y el Monstruo del Espagueti Volador

El Pastafarianismo y el Monstruo del Espagueti Volador

Monstruo del Espagueti Volador

Pastafarianismo, un término surgido a partir de un juego de palabras entre las expresiones pasta (tipo de alimento) y rastafari (movimiento religioso jamaicano), es una religión de origen satírico fundada por Bobby Henderson en 2005. Su fundación se dio como una protesta contra decisiones como la proferida por el consejo educativo de una escuela en la ciudad de Dover, Pensilvania, Estados Unidos, de exigir a los profesores de ciencias la enseñanza del creacionismo, del diseño inteligente, como alternativa a la teoría de la evolución biológica en las aulas de disciplinas científicas.

En una carta abierta enviada a la junta de educación de Kansas (Open Letter To Kansas School Board), Henderson afirmó creer en un Creador sobrenatural llamado Monstruo del Espagueti Volador (Flying Spaghetti Monster o FSM), que consta de espaguetis con albóndigas y pide que ese monstruo de espagueti volador también sea enseñado en la clase de ciencias.

El propósito de esta carta es, en primer lugar, mostrar que todos los argumentos de la junta de educación para la inclusión del creacionismo o diseño inteligente en las escuelas sirven también para la inclusión de la enseñanza del monstruo de espagueti volador. En segundo lugar, pretende mostrar que todos los argumentos de la junta de educación de la no inclusión del monstruo de espagueti volador en las escuelas sirven también para la no inclusión de la enseñanza del creacionismo o diseño inteligente. Busca así mostrar que ambas ideas no deben ser presentadas en las aulas de ciencias.

Debido a su popularidad y exposición mediática, el Monstruo del Espagueti Volador es a menudo citado por ateos, agnósticos, los deístas y otros, como una versión moderna de la tetera de Russell.

Aunque esta religión se ha vinculado a su contenido satírico notorio de orígenes, es importante la percepción de que esto es una religión completamente válida, comparable a cualquier otra y debe reconocerse y tratar como tal. En él son la misma notables características y determinantes de cualquier otra religión: un conjunto estructurado de creencias, ritos, tomo sagrado y miles de seguidores en todo el mundo. En estos términos, no debe sufrir discriminación alguna en Estados laicos en acuerdo con sus preceptos constitucionales, incluyendo la exención de impuestos relativos a la propiedad asociada a sus lugares de reuniones.

Henderson, como líder religioso de esa irónica religión, factura por encima de su rebaño vendiendo por Internet, camisetas, posters y hasta un videojuego asociado a la imagen de la religión. Mientras, el culto ha llegado hasta los principales medios científicos. Por ejemplo, en la Universidad de California, en San Francisco, crearon bacterias transgénicas sensibles a la luz. Con un láser, hicieron en ellas el primer diseño ya registrado sobre bacterias: nada menos que el logotipo del Monstruo del Espagueti Volador, el FSM.

Creencias

Muchas de las creencias propuestas por Henderson fueron elegidas intencionalmente para ironizar argumentos utilizados por los defensores del diseño inteligente.

• Un invisible e indetectable Monstruo de Espagueti Volador creó el universo, a partir de una montaña, árboles y un enano.
  • El calentamiento global, terremotos, huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de la disminución en el número de piratas desde el siglo XIX.
  • Toda la evidencia a favor de la evolución fue intencionalmente plantada por el FSM.
  • Los fósiles de los dinosaurios fueron escondidos bajo tierra con el único propósito de engañar a la humanidad.
  • El pastafariano cree en un paraíso que incluye cerveza en abundancia y muchas mujeres haciendo bailes sensuales.
  • El pastafariano también cree en el infierno, donde la cerveza es sin alcohol y caliente y las mujeres portadoras de ETS.
  • RAmén es la conclusión oficial para los rezos, siendo una combinación del término hebreo ‘amén’ (también usado en el cristianismo’ y ‘ramen’, un tipo de macarrón japonés.