Escuelapedia.com Basico El ozono y la capa de ozono

El ozono y la capa de ozono

Que es ozono
El ozono es un gas (compuesto molecular con la fórmula O3), formado a partir de la ruptura de las moléculas de oxígeno por la acción de la radiación ultravioleta del sol. En esta situación, los átomos separados se combinan con otras moléculas de oxígeno, formando así el ozono.

Características

El ozono tiene un color azulado y forma una capa (capa de ozono) alrededor de la Tierra a una altitud de 16 a 30 km (en la estratosfera). Esta capa de ozono sirve para absorber la radiación ultravioleta proveniente del sol, protegiendo así a los seres vivos que habitan el planeta. Sin esta protección, los rayos del sol serían extremadamente perjudiciales para los seres humanos.

Agujeros en la capa de ozono

En la década de 1980, se presentó en el mundo científico una preocupación con los agujeros que se estaban formando en la capa de ozono. Estos fueron causados principalmente por el uso de productos en grandes cantidades con CFC (clorofluorocarbonos). Estos gases fueron utilizados en aerosoles y los refrigeradores. En la actualidad, la industria química ha disminuido significativamente el uso de los CFC.

Uso

El gas ozono es ampliamente utilizado en la industria química. Al poseer una buena capacidad oxidante, generalmente es mezclado con otros gases. El ozono también tiene acción germicida y, por tanto, es ampliamente utilizado para el tratamiento de aguas (desinfección de agua potable y mantenimiento de piscinas).

El ozono y la contaminación

En la troposfera (capa más cercana a la superficie de la Tierra), el ozono se vuelve contaminante. En grandes cantidades, puede causar problemas respiratorios en personas y daños a las plantas. El ozono es liberado, principalmente, por motores alimentados de combustible fósil.

¿Sabía usted?

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Fue proclamado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.