Escuelapedia.com Varios El método de las 5S

El método de las 5S

Metodo de las 5S

‘5S’ es el nombre de un método, o más bien, una filosofía de administración japonesa y se refiere a la inicial de cinco palabras: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.

La filosofía de los 5S busca promover, a través de la conciencia y responsabilidad de todos, disciplina, seguridad y productividad en el ambiente de trabajo. Cada una de las cinco palabras representa una etapa del programa de implantación del 5S o, como también pueden ser llamados, los cinco sentidos.

• SEIRI: se refiere a evitar lo que es innecesario, o el ‘sentido de uso’. Para separar lo que es realmente necesario para el trabajo de lo que es superfluo o innecesario, pasándolo para otros que puedan hacer uso de él o simplemente descartando, conseguimos mejorar el orden y dar lugar a lo nuevo.
  • SEITON: significa poner los asuntos en orden, o el ‘sentido de organización’. Es literalmente organizar todo, dejar las cosas dispuestas en su debido lugar para que sea posible encontrarlas más fácilmente siempre que sea necesario. Así, se evita el desperdicio de tiempo y energía.
  • SEISO: significa mantener limpio, o el ‘sentido de limpieza’. Ahora que ya sacaste todo lo que era innecesario y quedó en orden, es necesario mantenerlo así.
  • SEIKETSU: significa garantizar la salud y la higiene, o ‘sentido de salud e higiene’. No tiene sentido mantener limpio el lugar de trabajo si no cuidamos nuestra higiene personal también.
  • SHITSUKE: significa disciplina. Este concepto es un poco más amplio que el significado al que estamos acostumbrados de seguir las reglas. Se refiere también al carácter del individuo, que debe ser honrado, educado y mantener buenos hábitos.

Suena bastante simple, pero en realidad los 5 S se basan en la filosofía japonesa del Bushido (武士道, bushidō), un código de principios morales no escritos, pero que fueron transmitidos de generación en generación a la cultura japonesa y que se resumen en disciplina y armonía.

Durante la década del 50 y 60 los japoneses pasaron a través de la fase de reestructuración de la posguerra y aceleraron desarrollo de sus industrias. Fue en esta etapa que comenzaron a desarrollar los conceptos de calidad aplicados a los procesos de producción y la filosofía 5S que se ha extendido por todo el mundo dando lugar a nuevas metodologías (housekeeping o limpieza y arreglo del hogar, por ejemplo).