Escuelapedia.com Basico El mapa de las ideas

El mapa de las ideas

Ideas

Las ideas son necesarias. Muchos niños, jóvenes y adultos huyen de la escritura. Es una tarea en que habitualmente surgen muchos problemas. Uno de ellos es la dificultad de organizar ideas, la falta de creatividad. Otro es la falta de organización de las ideas. El mapa de ideas puede ser una estrategia útil en la resolución de esos conflictos. Así pues, ¿cómo usarla?

• 1. En el centro del mapa, escribimos el tema del texto.
  • 2. Todas las ideas que vienen a la mente se agregan en ramas que parten de la idea central.
  • 3. Estas ideas van a recordar a otros que permanecerán en las ramas que parten de aquella de la que tuvieron dado su origen.
  • 4. Observamos el mapa obtenido. Podría ser que después de todo hay ideas que no importan tanto. Se ignora las ramas en que ellas se encuentran. Todavía podrían explorarse otras ideas. Entonces, añadamos ramificaciones con más ideas que las desarrollen.
  • 5. Acabado el mapa de ideas, se obtiene la estructura de un texto, ya que las ideas están organizadas en ramos que pueden constituir en su desarrollo párrafos explicativos.
  • 6. Hay niños y jóvenes que parecen pensar mejor con imágenes visuales. Puedes hacer tu mapa con dibujos. Esta estrategia puede contribuir para desbloquear más tarde la escritura.