Escuelapedia.com Ciencias El Índice de Octano de la gasolina

El Índice de Octano de la gasolina

El Índice de Octano gasolina

El número de octano de un combustible representa el porcentaje de isoctano (C8H18) y heptano (C7 H16) contenido en ella. El Índice de Octano mide la resistencia de un combustible a auto-inflamarse. Cuanto mayor sea el índice, más resistente será el combustible a la detonación, cualidad conocida como antidetonante.

Pero, ¿cuál sería el poder antidetonante? La detonación de la gasolina sucede en los cilindros de motores de combustión interna, ella corresponde a la combustión prematura durante la comprensión ejercida por el pistón.

Según los estudios, fue establecida una escala para medir la tendencia a detonación de una gasolina. En esta escala, se atribuye al isoctano (2, 2, 4-trimetil-pentano), que detona apenas a compresiones elevadas, el índice 100; al n-heptano, que detona a compresión muy baja, fue atribuido el índice 0. Siendo así, una gasolina con índice de octano 80 posee las mismas características de detonación que una mezcla de 80% de isoctano y 20% de n-heptano, es decir, es el porcentaje de esa mezcla que tiene las mismas características de detonación que la gasolina.

La compresión que la mezcla gasolina-aire soporta en el motor es proporcional al octanaje. Lo más importante de los aditivos que incrementan el octano de la gasolina es el tetraetilo de plomo [Pb (C2H 5)] , pero éste causa grave impacto ambiental y su uso está prohibido.

La relación de compuestos orgánicos con el octanaje es conforme a las siguientes reglas:

• Alquenos tienen índice de octano mayor que alcanos correspondientes.
  • Hidrocarburos aromáticos tienen índice de octano muy alto.
  • Alcanos ramificados tienen clasificaciones de octano mayores que alcanos normales.
  • Cicloalcanos tienen un índice de octano mayor que alcanos normales.