Escuelapedia.com Basico El grafiti (arte)

El grafiti (arte)

Grafiti es un tipo de manifestación artística desarrollada en entornos urbanos especialmente. El grafiti, práctica de realizar marcas, inscripciones y dibujos en las paredes, surgió en el Imperio Romano, cuando eran hechas diferentes manifestaciones artísticas. El origen de su término es italiano: proviene de ‘sgraffiti’, que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego ‘graphein’, que significa escribir.

El grafiti alcanzó su popularidad mucho tiempo después, en la década de 1970, en el Bronx, barrio de población negra de Nueva York. Así, las personas querían una forma de comunicación entre miembros de una misma banda o registro de indignación frente al preconcepto y las injusticias sociales de la época, donde los artistas pasaron a tener un lenguaje intencional para interferir en la ciudad.

En general, los dibujos en las paredes representan temas como la violencia, la paz, el amor, los contrastes sociales, los problemas políticos, entre otros asuntos. Algunas personas piensan que el grafiti es una forma de vandalismo, una vez que ensucia las paredes de numerosos edificios y, en muchas ocasiones edificios históricos. Sin embargo, no siempre se trata de un arte ilegal, pues existen lugares apropiados e iniciativas que proporcionan la manifestación de forma lícita y civilizada.

Fotografía © New York Times