Escuelapedia.com Literatura El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín es un cuento popular, reescrito por primera vez por los hermanos Grimm y que narra un inusual desastre ocurrido en la ciudad de Hamelín, Alemania, en 26 de junio de 1284.

En 1282, el pueblo de Hamelín estaba sufriendo una plaga de ratas. Un día, llega a la ciudad un hombre que decía ser un cazador de ratas diciendo tener la solución al problema. Le prometieron una buena suma de ganancias a cambio de deshacerse de los ratones – una moneda por la cabeza de cada uno. El hombre aceptó el acuerdo, cogió una flauta e hipnotizo a los ratones ahogándolos en el río Weser.

A pesar del éxito, la gente del pueblo abjuró su promesa y se negaron a pagar sus servicios afirmando que él no había presentado sus cabezas. El hombre abandonó la ciudad, pero regresó varias semanas después y, mientras los habitantes estaban en la iglesia, tocó nuevamente su flauta atrayendo esta vez a los niños de Hamelín. Ciento y treinta niños y niñas lo siguieron para fuera de la ciudad, donde fueron atrapados y encerrados en una caverna. En la ciudad, sólo quedaron opulentos habitantes repletos de graneros y despensas llenas, protegidas por sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.

En la versión original, que probablemente surgió en la Edad Media, en los territorios que iban a formar la Alemania, el final es diferente: después de haber sido engañado, el flautista atrajo a los niños hacia un río en el cual mueren ahogados. Apenas tres niños sobrevivirían: una sorda, que no consiguió oír la flauta, y una deficiente, que usa muletas y cae en el camino.

Hay varias teorías acerca de lo que el flautista de Hamelín simbolizaría en las narrativas orales antes de encender un cuento infantil. Para algunos, sería la representación de un asesino en serie, para otros una metáfora de las epidemias que diezmaron poblaciones, como la peste, y para muchos remitía al proceso de migración para colonizar otras regiones de Europa.

Televisión, películas, teatro y música

Walter Lantz hizo una versión, en la que el alcalde se niega a pagar al trombonista que cogió a los ratones y lo expulsa. Por venganza, el músico hacia que todas las personas de la ciudad entren en un barco y se marchen, dejando al alcalde a merced de los ratones que él liberó.

El cuento fue retratado en una serie de televisión llamada Teatro de los Cuentos de Hadas – título original en inglés Faerie Tale Theatre – en el cual cada episodio ensaya un cuento de hadas diferente. Creada y producida por Shelley Duvall, la serie tuvo su inicio en 1982, finalizando en 1987. Fue protagonizada y narrada por el actor Eric Idle y el episodio del cuento El flautista de Hamelín fue retransmitido por primera vez el 5 de abril de 1985 en la televisión norteamericana.

El cuento también estuvo representado por los dibujos animados Tom & Jerry. En una aldea, el ratón Jerry interpreta a un flautista que, al ver otros ratones siendo atacados por un ataque de picores, los atrae a un río dándoles la cura para esa agonía.

En 2010, en la película Shrek para siempre, el flautista de Hamelín aparece como un personaje que fue contratado por el principal villano de la trama, que quiere deshacerse de los ogros. La serie de películas de la saga Shrek es parodia de personajes de cuentos de hadas y el folclore.

La banda de thrash metal estadounidense Megadeth menciona al flautista en su canción Symphony of Destruction.

Recientemente el cuento tuvo aparición en el anime Mondaiji-tachi ga Isekai kara Kuru Sou Desu yoy en la serie Érase una vez, donde el personaje de Peter Pan y el personaje de Hamelín son la misma persona.