Escuelapedia.com Ciencias El estroncio

El estroncio

Estroncio

El estroncio es un elemento químico radiactivo, por tanto es necesario tomar cuidado en su manipulación, pues puede destruir tejidos corporales llevando a un cáncer. Sus vecinos en la tabla periódica, el cesio y el bario, son más conocidos por este aspecto. Veamos abajo algunas de las características del elemento estroncio.

Propiedades químicas: el estroncio es un metal alcalino-terroso (grupo 2A) de la Clasificación Periódica de los Elementos, posee símbolo Sr, número atómico 38 (38 protones y 38 electrones) y masa atómica 87,6 u.

Propiedades físicas: a temperatura ambiente, el estroncio está en estado sólido, se encuentra en la naturaleza en forma de sulfatos y carbonatos, que se producen en cantidades mayores en la celestita (SrSO4) y la estroncianita (SrCO3). Estas formas minerales se encuentran en abundancia en la corteza terrestre, los lugares más ricos en estroncio se localizan en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México.

Otras características: el metal posee coloración plateada, es poco maleable, pero se oxida rápidamente en presencia de oxígeno, lo que hace necesario mantenerlo sumergido en queroseno para su conservación.

Aplicaciones del estroncio

• Una curiosa aplicación del estroncio es en lo que respecta a los cristales para tubos de rayos catódicos de televisores de color: en esta función, el estroncio queda encargado de filtrar los rayos X, evitando que incidan sobre el telespectador, por eso, es obligatoria la presencia de este elemento en los tubos de televisores.
  • El carbonato derivado del estroncio (SrCO3) y el óxido (SrO) se aplican en la industria del azúcar.
  • El nitrato de estroncio (Sr(NO3)2) se utiliza en espectáculos pirotécnicos, puesto que su quema da origen a una fuerte llamarada roja, siendo por eso empleado también en fuegos de señal o alarma.