Escuelapedia.com Ciencias El efecto invernadero

El efecto invernadero

Efecto invernadero es un mecanismo natural del planeta Tierra para permitir el mantenimiento de una temperatura en una media de 15ºC, ideal para el equilibrio de la mayoría de las formas de vida en nuestro planeta. Sin el efecto invernadero natural, la Tierra sería demasiado fría, inviabilizando el desarrollo de gran parte de las especies animales y vegetales. Eso sucedería porque la radiación solar reflejada por la Tierra se perdería totalmente.

La acción del hombre y el aumento artificial del efecto invernadero

El aumento del efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles ha contribuido al aumento de la temperatura del planeta en las últimas décadas. Estudios recientes han indicado que el siglo XX fue el más cálido de los últimos 500 años. Los investigadores del clima dicen que, en un futuro próximo, el aumento de temperatura provocado por el efecto invernadero podría causar el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel de los mares. En consecuencia, muchas ciudades costeras podrían desaparecer del mapa.

Cómo se produce el efecto invernadero

El aumento del efecto invernadero es generado por la tala de bosques y la quema de los mismos, debido a que es por ellos que se regula principalmente la temperatura, los vientos y el nivel de lluvias en diversas regiones. Dado que los bosques están disminuyendo en el mundo, la temperatura de la Tierra ha aumentado en la misma proporción.

Otro factor que aumenta el efecto invernadero es la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo los derivados de la quema de combustibles fósiles. La quema de diesel y gasolina en los grandes centros urbanos ha contribuido al efecto invernadero. El dióxido de carbono y el monóxido de carbono se concentran en ciertas regiones de la atmósfera que forman una capa que bloquea la disipación de calor. Otros gases que contribuyen a este proceso son los siguientes: el óxido de metano, el óxido nitroso y el nitrógeno. Esta capa de contaminantes, ya visible en las grandes ciudades, funciona como un aislante en el planeta Tierra. El calor es retenido en las capas bajas de la atmósfera causando serios problemas para el planeta.

Problemas futuros

Investigadores ambientales ya predicen futuros problemas que podrían llegar a nuestro planeta si esta situación persiste. Muchos ecosistemas pueden verse comprometidos y de las especies de plantas y animales se extinguirán. Derretimiento de los glaciares, las inundaciones de islas y regiones costeras, los tifones, los huracanes y los tsunamis pueden ocurrir con más intensidad. Tales cambios climáticos pueden tener un impacto negativo sobre la producción agrícola en varios países, lo que reduce la cantidad de alimentos en nuestro planeta. El aumento de las temperaturas en los océanos podría conducir a la desviación del curso de las corrientes marinas, provocando la extinción de muchos animales marinos y disminuyendo la cantidad de peces en los mares.

Soluciones y medidas tomadas contra el efecto invernadero

Preocupado por estos problemas, las organizaciones internacionales, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y los gobiernos de varios países ya están tomando medidas para reducir la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, prevé la reducción de gases de efecto invernadero en los próximos años. Sin embargo, países como Estados Unidos han obstaculizado el avance de estos acuerdos. Por su parte, los Estados Unidos alegan que la reducción de la emisión de gases contaminantes podría dificultar el progreso de las industrias a nivel internacional.

En diciembre de 2007, otro acontecimiento importante ocurrió en la ciudad de Bali. Los representantes de cientos de países han empezado a desarrollar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las medidas deben ser tomadas por los países después de 2012.

Curiosidades

En la actualidad, se vierten en el aire a unos 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero) por año. Sólo para tener una base de comparación, hace 100 años, eran liberados unos 60 millones de toneladas de gas al año.

Un aumento de 4ºC en la temperatura global, causado por los gases invernadero y el calentamiento global, podría causar la extinción de miles de especies animales del planeta. Los animales más afectados son los que viven en las regiones polares, ya que este aumento de la temperatura afectaría a los bloques de hielo en grandes proporciones, perjudicando directamente el hábitat de estas especies. Los arrecifes de coral también se verían muy afectados con el incremento de la temperatura de las aguas oceánicas.