Escuelapedia.com Basico El efecto invernadero artificial (Resumen)

El efecto invernadero artificial (Resumen)

Definicion

El efecto invernadero artificial es aquel provocado por la emisión en gran cantidad de gases contaminantes en el aire. Gran parte de estos gases no es absorbida por la naturaleza (vegetación principalmente), formando una capa de contaminantes en la atmósfera. Así, gran parte del calor de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol, después de ser reflejados por la Tierra, queda retenida en la atmósfera, pues es absorbido por el monóxido de carbono. Es llamado de artificial porque es generado a través de la acción del hombre, al contrario que el natural, donde el planeta retiene una parte del calor transmitido por el Sol para garantizar el mantenimiento de la temperatura en la Tierra de una manera beneficiosa para los seres vivos.

Origen y causas

Los gases de efecto invernadero principal son los generados por el uso artificial de contaminar las fuentes de energía, especialmente los combustibles fósiles (gasolina, diesel, queroseno y carbón). Por lo tanto son causantes del efecto invernadero las actividades industriales, vehículos que utilizan combustibles fósiles, centrales térmicas y la quema de bosques.

Los principales gases son:

• Dióxido de carbono
  • Metano
  • Óxido de nitrógeno
  • CFCs (clorofluorocarbonos)

Consecuencias

• Aumento de temperatura en el planeta, también conocido como el calentamiento global (ya está ocurriendo).
  • Extinción de especies de animales, si el efecto invernadero artificial logra aumentar en dos o más grados Celsius el planeta en los próximos años.
  • Deshielo acelerado de los casquetes polares (ya está ocurriendo).
  • Cambios climatológicos en varias regiones del mundo (ya está ocurriendo).
  • Aumento de los desastres causados por la naturaleza: tifones, inundaciones, largos períodos de sequía, desertificación de las regiones entre otros.
  • Incremento en el nivel del agua de los océanos con posibilidad de la desaparición de islas y zonas costeras.