Escuelapedia.com Basico El dólar estadounidense

El dólar estadounidense

El dolar estadounidense
El dólar es la moneda corriente y oficial de Estados Unidos de América.

Emisión y fraccionamiento de la moneda

Las monedas y billetes de dólares son emitidos y controlados por la Federal Reserve (Banco de Reserva Federal de Estados Unidos). La impresión de billetes se presenta en la oficina de grabado e impresión y las monedas están acuñadas en la casa de la moneda de Estados Unidos, en el United States Mint.

Historia del dólar

El dólar fue creado por la Constitución de los Estados Unidos y definido por el Coinage Act de 1792.

Dolarización de la economía mundial

El dólar es la moneda más utilizada en el mundo. Se utiliza como una referencia en el comercio internacional y también como fondo de reserva de varios países. Esta dolarización ocurre por causa de ser Estados Unidos la economía más grande del mundo. Otra razón que explica este hecho es la gran relación comercial que Estados Unidos se estableció en las últimas décadas con diversos países.

Por ser una moneda fuerte, muchos países han utilizado en algún momento de la historia el dólar como moneda de referencia para el control de la inflación. En Brasil, esta característica se ha utilizado con éxito en la fase inicial del Plano Real.

Más información sobre el dólar

• Creación: año 1792
  • Símbolo del dólar: $ y $USD
  • Código internacional de la moneda: USD
  • Los valores de los billetes en circulación: 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares
  • Los valores de las monedas en circulación: 1, 5, 10, 25 y 50 centavos y 1 dólar
  • Tipo de cambio: 1 dólar equivale a 0,74 euros aproximadamente
  • Otros países que utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial son Panamá, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico y Timor Oriental.