Escuelapedia.com Basico El diafragma

El diafragma

Diafragma

El diafragma es un músculo esquelético extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es muy importante en el proceso de la respiración de los seres humanos. El diafragma se encuentra en todos los mamíferos y también en algunas especies de aves.

Diafragma humano

En los seres humanos, el diafragma se encuentra cerca de las vértebras lumbares, las costillas inferiores y el esternón. Tiene tres aberturas principales que permiten el paso del esófago, nervios, aorta, vasos del sistema linfático y vasos sanguíneos del tórax.

En los seres humanos, este músculo tiene un exterior áspero y esté orientada hacia arriba, siendo su parte anterior más elevada que la posterior.

Características y funciones

Cuando está en estado relajado, el diafragma tiene forma de cúpula. Durante la inspiración, este músculo se contrae y al expandirse aumenta la capacidad del tórax. En este proceso, el aire que entra en los pulmones tiende a compensar el vacío generado. En el momento en que el músculo entra en la relajación se expulsa el aire acumulado.

Otra característica importante del diafragma es su ayuda en el proceso digestivo de los alimentos. Al contraerse, el diafragma hace presión sobre el abdomen. Los movimientos diafragmáticos también son importantes para la tos, el estornudo, el parto y el proceso de defecación.

Curiosidad

El hipo tan común y molesto es causado por espasmos involuntarios del diafragma.