Escuelapedia.com Basico El Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente

Qué es
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, durante la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el medio ambiente. Fue durante esta conferencia que también se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Objetivos

La creación de esta cita tuvo como objetivo principal la conciencia de la población de mundo sobre temas ambientales, especialmente aquellos que se relacionan con la preservación del planeta. De esta manera, la ONU trató de ampliar sus actividades políticas y sociales orientadas hacia los problemas ambientales. Asimismo, otra de las voluntades del órgano era convertir a la sociedad y sus dirigentes en agentes activos de la preservación y mejora del medio ambiente.

Importancia y conmemoración

En este día, varios acontecimientos ocurren en el mundo. Conferencias, campañas educativas, documentales y eventos se llevan a cabo en distintos lugares, con el propósito de concienciar a la gente sobre este importante problema global.

En muchos países la fecha coincide con el establecimiento de acuerdos ambientales y la definición de políticas dirigidas a la preservación ambiental.

Esta fecha es muy importante en las escuelas, pues el alumnado, en etapa de formación, puede desarrollar una conciencia ambiental que es fundamental para el futuro del planeta.