Escuelapedia.com Ciencias ¿El contenido cambia con el embalaje?

¿El contenido cambia con el embalaje?

pet y vidrio

Parece frescura, pero sepa que realmente el embalaje influye en el sabor de bebidas. Si no lo fuese, ¿cómo explicar la preferencia del consumidor por las tradicionales botellas de vidrio? Además de ser más pesadas, son frágiles; esas desventajas no fueron suficientes para que el público dejase esa preferencia cuando el asunto es mantener el sabor original de la bebida.

¡Haz una prueba! Experimenta a tomar un refrigerante de embalaje plástico y luego el mismo en vidrio. Con diferentes tipos de materiales, ¿el sabor se ve influido? Es lo que vamos a ver ahora:

Vidrio

El vidrio es un material impermeable e inactivo (inerte), es decir, no reacciona con otros componentes. Siendo así, no interfiere en los ingredientes de la bebida alterándole el sabor, de ahí el motivo de ser predilecta por mantener el sabor de la bebida. Vamos a enumerar las ventajas de este material en relación al contenido del producto:

• 1. El vidrio se utiliza para embalar perfumes y medicamentos, por el hecho de ser neutro en relación al producto que envasa, y por no poseer ninguna interacción química con su contenido puede almacenar cualquier producto a lo largo de su vida útil.
  • 2. El embalaje de vidrio no permite el paso de oxígeno o gas carbónico, esta ventaja permite que el refrigerante no pierda el gas ni altere su sabor.
  • 3. El vidrio influye en la validez del producto: los embalados con ese material tienen plazos de vencimiento hasta dos veces superior a otros.

Tereftalato de polietileno (PET)

El envase de plástico PET recibió este nombre debido a la fuente: Tereftalato de polietileno (polímero). Como todo recipiente plástico, éste posee la desventaja de dejar las bebidas con un gusto de plástico. La explicación científica viene del hecho de que micropartículas de polímeros presentes en el embalaje migran para el líquido dejándolo con el mismo gusto de este componente.

Otra prueba de que el vidrio es preferido en la degustación, es la preferencia de vasos en el momento de disfrutar de una cerveza. Ningún degustador de esta bebida tiene por preferencia ingerir la bebida en un vaso desechable.