Escuelapedia.com Ciencias ¿El chocolate es un alimento saludable?

¿El chocolate es un alimento saludable?

Chocolate saludable

¿Es el chocolate un alimento sano? La respuesta que los chocólatras esperan a esta pregunta es afirmativa. Además de dar una ligera sensación de bienestar, el chocolate, especialmente el amargo, tiene flavonoides, sustancia que se encuentra naturalmente en cacao, así como en frutas, verduras, té y vino tinto.

Los flavonoides actúan como antioxidantes, para prevenir o reducir el daño a las células del cuerpo, lo que puede ser bueno para la circulación de sangre. Este fue el descubrimiento de los estudios recientes. Además, la manteca de cacao, usada en la fabricación del chocolate, no es considerada una grasa mal pues no eleva los niveles de colesterol en sangre.

Es importante resaltar que el chocolate con leche, uno de los tipos más consumido, tiene otros tipos de grasa y es rico en azúcar y calorías, es decir, que el consumo excesivo puede hacer engordar, a diferencia del chocolate amargo que, en pequeñas dosis, puede incluso ayudar en la pérdida de peso.

Algunos de los beneficios del chocolate

Relajar: ¿Ya sentiste esa sensación después de comer chocolate? Eso sucede porque este alimento nutritivo tiene en su composición triptófano y magnesio, que actúan directamente en la producción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor del cerebro responsable de sentimientos de placer y bienestar (relajación).

Energizar: ¿Quién no ha hecho uso de un buen chocolate para afrontar un examen? La cafeína y teobromina, encontrados en el chocolate, son estimulantes que, en dosis regulares, aumentan la concentración. Por tanto, el chocolate es un alimento energizante.

Aliviar la tensión pre-menstrual (TPM): las chicas pueden sentir verdaderas ganas de comer chocolate y existe una explicación científica para ello. En el período premenstrual se producen cambios en los niveles hormonales del cuerpo femenino: cae la producción de serotonina y por lo tanto se da la condición del déficit de este neurotransmisor. Se produce entonces un creciente sentimiento de tristeza y de abatimiento, haciendo que el carácter se vuelva más irritable y deprimido. Siendo así, lo mejor es comer un poco de chocolate en este periodo, que contiene el aminoácido triptófano, responsable de la producción de serotonina en el cerebro.