Escuelapedia.com Ciencias El campo magnético terrestre

El campo magnético terrestre

Líneas del campo magnético

Durante años, muchos científicos y filósofos han tratado de explicar la causa que lleva a un imán, por ejemplo, una aguja imantada, a alinearse en la dirección norte-sur de la Tierra.

La explicación para ese acontecimiento solamente pudo ser elaborada en el siglo XVII por el médico y científico inglés William Gilbert (1544-1603), quien hizo importantes contribuciones para el campo de la electricidad. En una de sus obras publicadas, W. Gilbert describe una variedad de propiedades de los imanes que él observó experimentalmente, así como formuló hipótesis en el intento de explicar tales propiedades.

Entre todas las ideas que él presenta, la que se destaca es la de que la orientación de una aguja imantada es debido al hecho de la Tierra comportarse como un imán gigante.

Gilbert tuvo la idea de que el polo norte geográfico de la Tierra también sería un polo magnético que atrae la extremidad norte de la aguja norte de la aguja magnética. Lo mismo ocurrirá con el polo sur geográfico de la Tierra y el polo sur de la aguja imantada. A pesar de las ideas que los científicos tuvieron, todavía hoy se desconoce con total certeza el origen del campo magnético terrestre, apenas se sabe la idea que ellos tenían referente a que el campo magnético de la Tierra era debido a una gran cantidad de imán localizada en el interior del planeta no es cierta, pues la temperatura en el núcleo es tan elevada que desagrega la capacidad magnética que los imanes poseen. Ese es un campo de investigación que continúa siendo muy prometedor.