Escuelapedia.com Historia El arte egipcio: arquitectura en el imperio medio

El arte egipcio: arquitectura en el imperio medio

Arquitectura egipcia imperio medio
Mentuhotep II, faraón de la XI Dinastía, gobernó entre los años 2061 y 2010 a.C., y fue el primer faraón del nuevo Egipto unificado del Imperio Medio (2134-1570 a.C.). Creó un nuevo estilo o una reciente tipología de monumento funerario, seguramente inspirado en los conjuntos funerarios del Imperio Antiguo. En la orilla oeste de Tebas, al otro lado del Nilo, en el lugar denominado Dayr al-Bahari, erigió un templo en el valle conectado por un largo trayecto real a otro templo que se encontraba adosado a la ladera de la montaña. Formado por una mastaba coronada por una pirámide y rodeado de pórticos a dos niveles, los muros fueron decorados con relieves del faraón en compañía de los dioses.

La arquitectura del Imperio Medio no está bien representada, dada la exigüidad de ejemplos preservados. Sin embargo, una pequeña construcción relacionada a Sesostris I (1962-1928 a.C.), faraón de la XII Dinastía, ha sido recobrada de uno de los últimos pilonos (puertas monumentales) del templo de Karnak, para el que se emplearon sus ladrillos como material de relleno. Esta pequeña capilla puede considerarse como el ejemplo tradicional del estilo de la época. Esencialmente cúbica en su diseño y construida bajo un estricto sistema de pilares y estructuras adinteladas, este pequeño edificio tiene una pureza de líneas y unas proporciones tan equilibradas que le otorgan sin lugar a dudas un carácter de infinitud. Los entrepaños están decorados con bellos relieves del faraón y divinidades egipcias.