El aire

Esa sustancia que atraviesa nuestras cavidades nasales se llama aire. El aire no puede ser tocado y, por lo general, no tiene color, olor ni sabor. Se compone de varios gases. El gas nitrógeno es el que se presenta en mayores cantidades; después, tenemos el gas oxígeno y el dióxido de carbono.

Además de estas sustancias y de otras, presentes en menor cantidad, el aire también posee partículas de agua, polvo, y hasta incluso partículas de virus, bacterias y otros microorganismos.

Cuando respiramos, nuestra nariz filtra las partículas y microorganismos que pueden hacer mal a nuestro cuerpo. Ellos, cuando se juntan al moco allí producido, forman mucosidad en la nariz.

Cuando respiramos, el aire entra a los pulmones, retirando de allí el oxígeno esencial para nuestra vida (inspiración). Después, también por la respiración, nuestro cuerpo libera dióxido de carbono y otros componentes del aire que no fueron utilizados (expiración).

• El aire es también importante por otras razones. Conozcamos algunos aspectos útiles de esta sustancia:
  • Cuando se mueve, podemos tener una agradable sensación de frescor.
  • Podemos hablar, porque los sonidos se forman por el contacto del aire con las cuerdas vocales.
  • Los vientos permiten la dispersión de semillas.
  • Puede ocurrir la combustión, por ejemplo, de una vela. El fuego respira y sin oxígeno muere.
  • Las lluvias pueden ser desplazadas.
  • Los marineros pueden navegar por agua sin necesitar remos o motor.
  • Podemos llenar pelotas, llantas de neumáticos y globos.
  • Los marineros pueden navegar sin remos ni motor.

Cuando la calidad del aire no es buena, podemos desarrollar problemas de salud. Las enfermedades causadas por microorganismos son un ejemplo. En este caso, normalmente se producen cuando estos seres no fueron filtrados por la nariz, o han sido captados en el cuerpo a través de la boca. El humo emitido por los automóviles y las industrias también puede causar problemas tales como alergias e intoxicaciones. Por estas razones nos merecemos un aire limpio y sano para nuestro bienestar.