Escuelapedia.com Ciencias El ácido fólico

El ácido fólico

El acido folico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B y también es conocido por los nombres de folacina, folato, ácido pteroilglutámico, vitamina M y vitamina B9.

Esta vitamina actúa, junto con la B12, en la síntesis y transformación de proteínas. Además, de eso, participa en la división celular y en consecuencia en el crecimiento de los tejidos; formación y maduración de las células sanguíneas (y por lo tanto puede prevenir la anemia) y en la producción de ADN y ARN, previniendo el cáncer derivado de estos cambios.

El ácido fólico, famoso entre las futuras madres, previene malformaciones del tubo neural del bebé durante el embarazo: anencefalia y espina bífida (exposición de la médula espinal) y deformidades tales como labio leporino. La ingesta de esta vitamina cerca de los tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo previene, en alrededor de un 70%, el nacimiento de niños con tales males y partos prematuros.

La vitamina ejerce, además de un papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares – inclusive combatiendo la homocisteína. El aminoácido está directamente asociado a tales patologías, derrames y males degenerativos como el Alzheimer. Previene, todavía, el enanismo y cáncer de estómago, pulmón, intestino grueso, vejiga y cuello del útero.

Para la ingesta del ácido fólico se recomiendan alimentos tales como espinacas, espárragos, brócoli, cítricos, frutas, hígado, yema de huevo, levadura de cerveza, zanahoria, champiñones, guisantes, espárragos, arroz blanco, aguacate, frijoles, tomates, lentejas, garbanzos y otros diversos alimentos que presentan este componente. Cabe recordar que la cocción prolongada de estos alimentos puede destruir hasta el 90% del contenido de ácido fólico.