Escuelapedia.com Historia Egipto Antiguo: sociedad egipcia

Egipto Antiguo: sociedad egipcia

Egipto Antiguo Sociedad
En el antiguo Egipto se ve una estructura muy rígida, en la que la posibilidad de ascensión fue mínima entre sus miembros. En la parte superior de esta jerarquía se encontraba el faraón, rey del Estado y adorado mayoritariamente como una deidad en vida descendiente de Amón-Ra. El papel político-religioso ocupó un carácter teocrático del gobierno egipcio. Para la población, la prosperidad material estaba estrechamente vinculada a las celebraciones y los rituales realizados en su homenaje.

Justo debajo de su gobernante sagrado, los sacerdotes formaron un primer grupo social restringido y privilegiado. El papel de mediadores entre los dioses y los hombres les dio un enorme prestigio entre los demás miembros de la sociedad egipcia. Responsable para el equilibrio de las actividades religiosas, se tomó la tarea de administrar todos los activos a ser ofrecido por los dioses. Por lo tanto, terminaron acumulando una cantidad significativa de material a lo largo de su vida.

Muy cerca de las condiciones experimentadas por la clase sacerdotal privilegiada, los miembros de la nobleza provenían de la familia del faraón, los jefes del Ejército y funcionarios del gobierno. Poco después, los escribas, quienes eran un sector intermedio de la sociedad egipcia, ocuparon el siguiente escalafón social. Debido a su formación académica privilegiada, se enteraron de la escritura y la lectura de los jeroglíficos y fueron pagados para asistir en el desarrollo de varias actividades comerciales y administrativas.

Los comerciantes también fueron de importancia para el desarrollo de la economía egipcia mediante la promoción de la circulación de la riqueza entre su pueblo y de otras civilizaciones vecinas. Gracias a su acción, fue posible acceder a una gama de productos tales como madera, utilizados en la construcción de los buques y los sarcófagos, cobre y estaño, metales útiles en la fabricación de armamentos, y las hierbas, generalmente empleadas en la medicina y en los procesos momificación.

Formando una parte menos privilegiados de la sociedad egipcia, tenemos a los soldados, campesinos y artesanos. Los soldados vivían de los productos recibidos a cambio de los servicios que prestaban y en algunos la historia de Egipto, fueron reclutados entre los pueblos extranjeros. Los campesinos trabajaban como criados en las tierras del Estado y recibieron muy poco por las funciones desempeñadas. Del mismo modo, los artesanos tenían una vida muy sencilla y trabajaban en los edificios y talleres en el país.

No ejerciendo una gran importancia, los esclavos eran la peor clase de la sociedad egipcia. En general, estos esclavos se obtuvieron mediante la conquista militar y eran capturados para ser oprimidos con trabajos forzados. Curiosamente, estos no vivieron una situación social radicalmente subordinada en relación con sus dueños. Más tolerantes con los extranjeros de otros pueblos, los egipcios estaban acostumbrados a garantizar las condiciones de vida de los esclavos traídos bajo su dominio.