Escuelapedia.com Ciencias Ecuador terrestre

Ecuador terrestre

Línea del ecuador o ecuador terrestre es una delimitación cartográfica responsable de dividir la Tierra en los hemisferios norte y sur, y también es responsable de las latitudes.

El ecuador terrestre es una línea imaginaria trazada en el punto exacto de la misma distancia entre el extremo norte de la tierra y el extremo sur, y por lo tanto el paralelo terrestre principal, y tiene, por definición, latitud 0º. Su función principal es cartográficamente dividir el hemisferio norte de la Tierra (también llamado de Boreal y Austral) y el hemisferio sur (también llamado de Austral y Meridional).

La extensión de la línea del ecuador es poco más de 40 mil kilómetros de extensión, formando el mayor círculo en rodear la Tierra, con un radio de 6.371 kilómetros. Al contrario de lo que muchas personas imaginan, ese paralelo no recibe tal nombre en razón del país Ecuador. En realidad, es el país que recibe ese nombre por causa de la línea imaginaria.

Pero, ¿por qué la línea del ecuador recibió ese nombre? ‘Ecuador’ viene de la expresión en latín Equatore, que significa ‘equilibrio’ o ‘igualdad’, es decir, la división por igual entre dos de los cuatro hemisferios terrestres.

¿Cuál es la importancia de esa línea imaginaria? La principal importancia de esa línea, además de dividir los dos hemisferios, es la de establecer, a partir de ella, las latitudes. Como ya mencionamos, en la línea del ecuador, las latitudes son 0º. A partir de ahí, todo lo que está al norte presenta latitudes positivas, que alcanzan los 90º grados en el extremo norte; y todo lo que está al sur presenta latitudes negativas, que alcanzan los -90º en el extremo sur de nuestro planeta.

Por otra parte, el ecuador es también una referencia a los fenómenos climáticos e incluso físicos. Al norte, debido a un fenómeno llamado efecto Coriolis, el agua circula de forma natural en el sentido las agujas del reloj en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, lo mismo ocurre con las masas de aire.

En las zonas ecuatoriales, es decir, todas las regiones que se encuentran cerca del ecuador terrestre, la Tierra recibe más intensamente la luz solar durante todo el año, lo que hace que estas zonas presenten climas con temperaturas más altas en comparación con otras regiones. Del mismo modo, las áreas que están más lejos de esta región tienden a ser más frías, a menos que otros fenómenos meteorológicos interfieran en el sentido de elevar las temperaturas.

En total, 13 países son atravesados por la línea del ecuador, a saber:

• América: Brasil, Colombia y Ecuador.
  • Asia: Maldivas e Indonesia.
  • África: Congo, Gabón, República Democrática del Congo, Kenia, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Uganda.
  • Oceanía: Kiribati.