Escuelapedia.com Ciencias Ecosistema y cadena alimentaria

Ecosistema y cadena alimentaria

Ecosistema es el conjunto de seres bióticos (fauna, flora y microorganismos) y abióticos (suelo, sol, agua, humedad, temperatura, viento). Derivado del griego, el término ‘ecosistema’ corresponde a la unión de las palabras ‘oikos’ y ‘sistema’ y sisgnifica ‘sistema de la casa’, es decir, el conjunto de comunidades que habitan e interactúan en un determinado espacio.

Por lo tanto, un ecosistema es el conjunto de seres vivos en un área y sus factores abióticos específicos, por ejemplo, los ecosistemas acuáticos (manglares, marismas, océanos) y los ecosistemas terrestres (campos, bosques).

Componentes del ecosistema

Componentes bióticos: son todos los seres autótrofos (productores) y heterótrofos (consumidores), es decir, plantas, animales y microorganismos.

Componentes abióticos: son los factores químico-físicos presentes en un ecosistema, por ejemplo, nutrientes, agua, lluvia, humedad, suelo, sol, aire, gases, temperatura, entre otros.

Cadena alimentaria

Es la cadena alimentaria que garantiza la supervivencia de un ecosistema visto que ayuda en la absorción de nutrientes y de energía por los organismos vivos; en otras palabras, es el sistema de alimentación entre los seres vivos para que crezcan y se reproduzcan.

De esta manera, los productores, seres autótrofos que sintetizan su propio alimento, son indispensables para la entrada de energía en un ecosistema. Así, esos seres autótrofos, por ejemplo, las plantas, captan la energía solar, considerado un factor abiótico, para la realización de la fotosíntesis, y con eso, se alimentan y alimentarán los consumidores. Por ejemplo, la planta es consumida por la vaca que a su vez es consumida por el hombre.

En este ejemplo, el productor, un ser autótrofo (planta), alimenta a un ser heterótrofo y herbívoro (vaca), que por último alimenta al hombre, un heterótrofo carnívoro. A partir de eso podemos señalar que la planta es un productor, la vaca el consumidor primario y el hombre el consumidor secundario. Notemos que el factor abiótico del ambiente es esencial para la supervivencia y mantenimiento de los seres bióticos así como el equilibrio del ecosistema. Es importante resaltar que las relaciones alimentarias dentro de un ecosistema forma un conjunto más complejo de cadenas alimentarias, denominadas de redes alimentarias que se sintetiza en las interrelaciones de alimentación existentes entre los seres vivos de un ecosistema.