Escuelapedia.com Basico Economía de Japón

Economía de Japón

Economia Japon
La economía japonesa tuvo un avance importante después de la Segunda Guerra Mundial. Derrotado, el país recibió una gran cantidad de capital extranjero, principalmente estadounidense, para su reconstrucción. Japón pasó a invertir en el desarrollo industrial y tecnológico, convirtiéndose en la década de 1970 en una gran potencia económica.

En la actualidad, Japón es la segunda economía más grande del mundo. Destaca en la producción y exportación de vehículos, electrónica y artículos de informática. Además de estas áreas, la metalurgia, producción de acero y producción naval aparecen también en la economía japonesa. Así como grandes empresas multinacionales, Japón tiene un sistema bancario fuerte y estabilizado.

La infraestructura (puertos, carreteras, generación de energía…) también está muy desarrollada en Japón contribuyendo en gran medida al desarrollo económico del país.

La población japonesa tiene alto consumo, porque los salarios pagados por las empresas japonesas son altos. El mercado interno está muy desarrollado, aunque las exportaciones también son altas.

Japón es un importante exportador de productos industriales, sin embargo, importa de otros países grandes cantidades de productos agrícolas y materias primas. Esto es porque con un pequeño territorio hay poco espacio para la práctica de la agricultura. En el territorio japonés también hay pocas reservas de recursos minerales.

Datos de la economía de Japón

• Principales sectores económicos: industria, tecnología, finanzas
  • Principales regiones industriales: Islas de Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu
  • Moneda: Yen (simbolo ¥)
  • PIB: US$ 4,52 billones (EST. 2012)
  • PIB per cápita: US$ 36.200 (EST. 2012)
  • La composición del PIB por sectores de la economía: servicios (71,4%), industria (27,5%) y agricultura (1.2%) -2012 datos
  • Mano de obra (2012): 65,02 millones de trabajadores activos
  • La tasa de desempleo: 4,4% (2012)
  • Inversiones: 21.1% del PIB (2012)
  • Deuda pública: 214.3% del PIB (2012)
  • Tasa de inflación: 0.1% (2012)
  • Reservas monetarias: US$ 6,3 billones (31/12/2012)
  • Principales productos agrícolas producidos: arroz, verduras, frutas, remolachas, pescado, huevos.
  • Principales productos industriales producidos: automóviles, máquinas, ordenadores, equipos electrónicos, naves, productos químicos, textiles, alimentos procesados.
  • Principales materias primas exportadas: motores de vehículos, transporte de equipos, semiconductores, máquinas eléctricas.
  • Principales socios económicos, exportación: Estados Unidos, China, Corea del sur, Hong Kong
  • Principales socios económicos (importación): China, Arabia Saudita, Australia, Indonesia,
  • Exportaciones (2012): US US$ 792,9 mil millones de dólares
  • Importaciones (2012): 856,9 mil millones de dólares