Escuelapedia.com Basico Economía de Italia

Economía de Italia

Economia Italia
Como la mayoría de países europeos, Italia se ha enfrentado a las dificultades económicas en la actualidad, resultado de la crisis económica mundial de 2008 originada desde los Estados Unidos. El desempleo elevado, la deuda pública resentida y el débil crecimiento del PIB en los últimos años han obstaculizado el crecimiento económico del país.

En 2012, el PIB del país mostró una caída de 2.4 por ciento, la más baja desde el año 2000. Las reformas económicas puestas en marcha en los últimos años, entre ellas la reducción del gasto público, no han tenido el efecto deseado.

Datos de la economía de Italia

• Principales sectores económicos: industria, Turismo, finanzas y agricultura.
  • Moneda: Euro (símbolo de €)
  • PIB: US$ 1,98 billones (EST. 2012)
  • PIB per cápita: US$ 30.100 (EST. 2012)
  • Tasa de crecimiento del PIB: -2,4% (2012)
  • La composición del PIB por sectores de la economía: servicios (74,1%), industria (23.9%) y agricultura (2%)-(EST. 2012)
  • Mano de obra (2012) 25,28 millones de trabajadores activos
  • Región más industrializada: región norte
  • Tasa de desempleo: 10,9% (2012)
  • Inversiones: 18,2% del PIB (estimación de 2012)
  • Población por debajo de la línea de pobreza: 0.2% (2011)
  • Deuda pública: 126,1% del PIB (2012-estimación)
  • Tasa de inflación: 3% (2012-estimación)
  • Principales productos agrícolas producidos: frutas, verduras, uvas, papas, aceitunas, pescado, carne, leche y derivados.
  • Principales productos industriales producidos: maquinaria, equipos, acero, hierro, textiles, automóviles, alimentos procesados, cerámica y calzado.
  • Principales productos exportados: productos textiles, calzado, ropa, automóviles, máquinas, productos químicos, alimentos procesados, aceite de oliva, bebidas (vino principalmente), queso de la ingeniería.
  • Principales productos importados: transporte de productos químicos, equipos, minerales, metales, alimentos, bebidas y tejidos.
  • Principales socios económicos (exportación): Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España.
  • Principales socios económicos (importación): Alemania, Francia, China, Holanda y España.
  • Nivel de exportaciones (2012-estimación): 483,3 mil millones de dólares
  • Nivel de importaciones (2012-estimación): 469,7 mil millones de dólares
  • Resultado de la balanza comercial (EST. 2012): excedente de US$ 13,6 mil millones
  • Las organizaciones comerciales que participan: UE (Unión Europea)