Donkey Kong

Donkey Kong Country Returns

Donkey Kong es un personaje de videojuego creado en 1981 por Shigeru Miyamoto. El mono más famoso de Nintendo fue diseñado junto con otro fenómeno de los videojuegos: Mario. En el primer juego de la serie, el fontanero bigotudo, que hasta entonces era conocido como Jumpman, tenía que salvar a la princesa del terrible Donkey Kong. Después de eso, en otro juego, la historia se invirtió; Donkey Kong Jr. tendría que salvar a su padre del malvado Mario. Parece cómico, pero es cierto: Donkey Kong y Mario, tal vez los mayores éxitos de Nintendo, de hecho nunca se entendieron.

Tras el éxito de Mario, los personajes se separaron y cada uno ganó un orden determinado ocupando la función de villano y héroe en sus respectivos juegos de plataformas. El último juego antes de la actualización de SNES fue Donkey Kong 3, en el cual el mono invadía una estufa y era perseguido por su dueño.

En 1994, Nintendo apuesta sobre el personaje y pidio al estudio Rareway para crear otro juego para el mismo, resultando en el desarrollo del clásico Donkey Kong Country. El juego hecho para Super Nintendo impresionó al público por sus gráficos jamás vistos en consolas de 16 bits, aspecto que hizo el juego un gran éxito. Una prueba indiscutible fue las dos secuelas del mismo, Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble.

Los juegos creados fueron adaptados para Game Boy y Game Boy Advance. En 1999 se puso en marcha el Donkey Kong 64 para Nintendo 64. la nueva videoconsola de la compañía. Se estiman unas ventas de más de 48 millones de juegos de la saga Donkey Kong.

En 2010, con Retro Studios, Nintendo lanzó Donkey Kong Country Returns. En este, se realizaron modificaciones como la ausencia de los reptiles y fases sobre el agua. En el videojuego, el jugador debe recuperar los plátanos robados por la tribu Tiki Tak. El juego fue bien recibido por la crítica y por el público.