Escuelapedia.com Ciencias Disociación e ionización

Disociación e ionización

A partir de las experiencias del químico físico sueco Svante August Arrhenius (18591927), realizadas con el paso de la corriente eléctrica a través de soluciones acuosas, se formuló la hipótesis de que estas contenían los iones, partículas cargadas. Frente a eso, Arrhenius instituyó la teoría de la disociación iónica basada en los siguientes principios:

• Según Arrhenius, los iones positivos, los cationes, los iones negativos y los aniones son oriundos de determinadas sustancias disueltas en agua.
  • Dos soluciones acuosas: una de sal de cocina (NaCl), y otro de soda cáustica (NaOH), se utilizaron para probar la conductividad eléctrica.
  • El fenómeno de la disociación iónica fue comprobado por Arrhenius, cuando verificó en ambos casos el paso de corriente eléctrica asociándola a la existencia de iones libres en las soluciones.

A través de la reacción de disociación iónica del cloruro sódico (sal común) en agua podemos constatar que:

• 1. El agua es una sustancia constituida por moléculas polares, el polo negativo, está situado en el átomo de oxígeno el polo positivo está en los átomos de hidrógeno.
  • 2. La solución iónica es obtenida de la interacción entre H2O y NaCl.
  • 3. Agua de solvatación son las moléculas de agua que abarcan los iones.

Arrhenius presta atención a los siguientes hechos, para experimentar la conductividad de compuestos moleculares, como el azúcar (C12H22O11) y al ácido clorhídrico (HCl):

• Concluyó que esta solución allí no existen iones, debido a la solución acuosa de azúcar no conducir la corriente eléctrica. Por lo tanto, el azúcar disolvió solamente en agua.
  • Concluyó la existencia de iones libres, debido a la conducción de la corriente eléctrica por una solución acuosa de ácido clorhídrico.
  • El HCl es un compuesto formado por moléculas, siendo así los iones son formados mediante la ruptura de esas moléculas por el agua. Ese fenómeno es designado de ionización.

Que es disociacion
¿Qué es disociación?