Escuelapedia.com Tecnologia Diseño gráfico

Diseño gráfico

Diseño grafico

Diseño gráfico, más conocido como artes gráficas es una manera de comunicar visualmente un concepto, una idea, a través de técnicas formales. Podemos todavía considerarlo como un medio de estructurar y dar forma a la comunicación impresa que, en general, trabaja la relación imagen-texto.

Es una profesión llevada a cabo por el diseñador gráfico, que extiende su área de actuación a los diversos medios impresos de comunicación, resultando, más concretamente, en las siguientes aplicaciones:

• Identidad corporativa (branding).
  • Diseño de embalaje (packaging).
  • Diseño editorial.
  • Señalización.
  • Tipografía.

Un diseñador gráfico es, convenientemente, un usuario bien informado sobre las diversas técnicas y herramientas de dibujo, pero no exclusivamente posee dicha formación. El diseñador gráfico posee la habilidad para conciliar las habilidades técnicas a la crítica y al repertorio conceptual, siendo el suministro de materia prima intelectual, basada en una cultura visual, social y psicológica. No es apenas un mero ejecutante, sino un conductor creativo que tiene un objetivo cuya meta es la comunicación.

El estudio de diseño gráfico ha estado siempre ligado a otras áreas del conocimiento como la psicología, la teoría del arte, la comunicación, la ciencia cognitiva, entre muchos otros ámbitos. Sin embargo, el diseño gráfico tiene un auto-conocimiento que se ha desarrollado a lo largo de su historia aunque se ha hecho evidente en los últimos años con el auge del consumismo. La profesionalización puede alcanzarse a través de cursos de doctorado y maestría.

Un ejemplo de este tipo de conocimiento académico es el estudio de la tipografía, su historia y su papel en la estructuración del conocimiento humano.