Escuelapedia.com Ciencias Diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear

Diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear

¿Cuál es la diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear? Vamos a ver primero lo que sería una fisión nuclear: reacción que se inicia con el choque de un neutrón con un núcleo inestable que proporciona la ruptura de este último y, por este motivo, es llamado de fisión nuclear (división del núcleo).

Ejemplo de fisión nuclear: el núcleo del elemento uranio puede sufrir una fisión y generar gran cantidad de energía, por eso el uranio es considerado radioactivo.

El bombardeo de partículas que lleva a la fractura del núcleo es un proceso en cadena, es decir, cuando la fisión se inicia produce nuevos neutrones que se irán a chocar con más núcleos inestables y llevar a otras fisiones.

Ya la fusión nuclear es la unión de núcleos para dar lugar a nuevos elementos químicos.

Ejemplo de fusión nuclear: ¿Sabías que el sol existe debido a la fusión nuclear de átomos de hidrógeno? El hidrógeno se funde dando origen a dos protones correspondientes a los átomos de helio y esta reacción libera gran cantidad de energía, pero ocurre solamente en la forma natural, pues no se puede reproducir artificialmente, ¿sabes por qué? Sería necesaria una temperatura muy elevada, lo que ofrecería muchos riesgos a la operación.