Escuelapedia.com Historia Alberto Fujimori y dictadura en Chile

Alberto Fujimori y dictadura en Chile

Dictadura Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori, en japonés 藤森 謙也 Fujimori Ken’ya (Lima, 28 de julio de 1938), es un ingeniero agrónomo graduado en ingeniería agrícola en el Perú y político nipo-peruano que ocupó la presidencia del país desde el 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000.

El lugar de nacimiento de Fujimori es controvertido. Según los registros oficiales peruanos, nació en el distrito de Miraflores de Lima. Pero los padres, profesores japoneses emigrados, ya tenían dos hijos (Alberto es el más reciente) cuando llegaron al país andino en 1934. Fujimori fue la segunda persona de ascendencia asiática que se convirtió en jefe de estado de una nación de América. El primero fue Arthur Chung, presidente de Guyana.

Fue elegido presidente el 28 de julio de 1990. El 05 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Consejo Judicial Supremo, en colaboración con las fuerzas armadas. Fujimori fue criticado fuertemente por su estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario, especialmente después del llamado Autogolpe de 1992. Fujimori ordenó la esterilización forzada de 200.000 mujeres indígenas en Perú.

Fujishock

Tras el colapso económico en los últimos años de la Presidencia de Alan García en los años 1980, el gobierno de Fujimori anunció un choque económico llamado Fujishock con la intención de organizar la economía peruana, pero no sin costos sociales.

Relajó las normas fiscales para el sector privado, controló la disminución de los precios, redujo drásticamente los subsidios y empleos públicos, eliminó todos los controles de capital y se simplificaron las restricciones a las importaciones y flujos de capital, inversión, impuestos e incrementó el salario mínimo. Pero la agonía económica vendría, los costos de electricidad aumentaron un 400%, el agua se incrementó un 700% y el combustible un 3000%. Con el Fujishock el tipo de cambio fue devaluado en un 227%, el desempleo aumentó a 73%, la inflación alcanzó 7.694.6%, una lata de leche pasó a costearse en un 175% superior al precio original, un kg de patatas, la base de la comida peruana, un 284% en un sólo día. La inflación llegó al 50% al mes y los precios aumentaron un 21.000%.

Escándalos en su gobierno

Durante los últimos meses del año 2000, Fujimori fue acorralado por una serie de escándalos en su gobierno. Durante estos hechos, dejó el Perú en su capacidad como Presidente para asistir a la Convención de la APEC, en Brunei, donde luego viajó a Japón para renunciar a su presidencia y solicitando asilo político. El 12 de diciembre de 2007 fue condenado a seis años de prisión por escándalos asociados a su ex asesor Vladimiro Montesinos. La sentencia, dictada por el juez Pedro Urbina, también obligó al ex-gobernante a pagar 400.000 soles (aproximadamente 133.000 dólares) como reparación civil al Estado. Además, el condenado quedaría impedido de ejercer cargos públicos por dos años.

Violaciones de derechos humanos

Su juicio por violaciones a los derechos humanos y los secuestros comenzó el 10 de diciembre de 2007 en Lima. En abril de 2009, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos mientras estaba en el poder, sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia Peruana.

Juicio por corrupción y genocidio

En septiembre de 2007, la justicia chilena respondió a petición de extradición del ex Presidente hecha por Perú, para ser llevado a juicio por corrupción, enriquecimiento ilícito, evasión de divisas y el genocidio en base a la muerte de 25 peruanos durante una manifestación contra su gobierno.

Prisión en Barbadillo

En 2007, cuando Fujimori fue extraditado de Chile, el gobierno de Alan García le dio la opción de elegir dónde quería ser arrestado. Así, Fujimori optaría por la detención en Barbadillo. Inicialmente tenía una celda de 800 metros cuadrados con sala de estudio, comedor, dormitorio y baño e incluso el derecho a una clínica permanente con tres enfermos, dos médicos y una ambulancia. Sus condiciones de prisión fueron mejorando, fruto de negociaciones políticas. Las regalías iniciales posibilitaron una sala de visitas con alfombras, aire acondiciones, silla de masajes, televisión, teléfono público, teléfonos móviles y ordenadores. Fujimori recibió una serie de privilegios concedidos por Alan Gracia, durante su segundo mandato (2006-2011) a través de negociaciones políticas. Actualmente, Alberto Fujimori tiene derecho a una área de 10.000 metros cuadrados para sí. Esta decisión fue tomada por el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en julio de 2009.

El 05 de junio de 2011 su hija Keiko Fujimori disputó con Ollanta Humala la segunda ronda de las elecciones en Perú. Las encuestas indicaron que el 63% de los votantes creía que la hija perdonaría el caso de su padre en caso de vencer el escrutinio, a pesar de las promesas por lo contrario, y el propio Humala reconoció que lo podría hacer por razones humanitarias.