Escuelapedia.com Ciencias Detectores de partículas

Detectores de partículas

Acelerador de partículas

Acelerador de partículas © National Geographic

Los detectores de partículas son dispositivos que identifican las partículas subatómicas, haciéndolas muchas veces visibles, es decir, son basados en la transferencia de parte o toda la energía de radiación para la masa del detector, donde es convertida en una forma más accesible a la percepción humana.

Para detener partículas radiactivas, la única posibilidad es usando paredes de plomo, y los principales métodos de detección de ese tipo de radiación son:

• Las llamadas cámaras de Wilson (que realizan un trazado del trayecto de esas partículas radioactivas en un gas saturado de vapor de agua, donde los iones son producidos con un haz de rayos X o gamma, que son emitidos por una fuente radioactiva).
  • Los contadores Geiger-Müller (responsable por el origen de la cadena de ionización que indicará la cantidad o la presencia de radiación a través de una señal audible), y algunos otros detectores que determinan el número de esas partículas.

Contador de Geiger-Müller

Contador de Geiger-Müller, aparato que sirve para medir la radiación emitida por una fuente radioactiva, usando la propiedad de la ionización (retirada de electrones) que la radiación posee.

En la física nuclear, la cámara de ionización funcionó como uno de los primeros detectores, que son aparatos responsables por la ionización de una partícula incidente, además de ser capaces de identificar el paso de partículas por medio de pulsos de carga eléctrica, producida en los dispositivos de detección.

Camara ionizacion

Cámara de ionización

También hay otros tipos de partículas capaces de permitir la observación de la trayectoria recorrida, son los llamados detectores de trayectorias.

• Cámaras de emulsiones nucleares – son similares a las cámaras fotográficas, pero con la diferencia de que se activan con partículas cargadas.
  • Cámaras de burbujas – permiten la visualización de las trayectorias de las partículas emitidas por los materiales radiactivos, y están hechas de una cavidad cuyo volumen puede ser controlado por un pistón.
  • Cámaras de centelleo – partículas que tienen un alto nivel de energía, ionizan el aire y el gas se encuentran entre las placas cargadas.
  • Cámara de chispas – pasaje de una partícula cargada a través de dos placas metálicas colocadas en un medio gaseoso y muy próximas una de la otra, la cámara de chispas hace saltar una chispa entre esas placas. La asociación de varios pares de esas placas permite la determinación de la trayectoria de la referida partícula.
  • Contador de cintilación – contadores en los cuales al partícula cargada, al atravesar el material de cintilación sólido o líquido, provoca la emisión de fotones que se convertirán en electrones en razón del efecto fotoeléctrico.
  • Partículas neutras – partículas con carga diferente, que son más fáciles de identificar, las neutras necesitan sufrir algún tipo de reacción que ionice el material.