Escuelapedia.com Ciencias Desastres naturales

Desastres naturales

desastres naturalesEn la evolución geológica de nuestro planeta Tierra, la corteza de la Tierra ha sufrido procesos de adaptaciones y cambios en sus condiciones geológicas y climáticas. Los procesos de ajustes de nuestro planeta con frecuencia causan desastres naturales, que son provocados por factores relacionados a la erosión, movimiento de las placas tectónicas, sedimentación, entre otros factores que pueden causar pérdidas y materiales biológicos.
Para comprender mejor el problema podemos enumerar algunos de los desastres naturales que más se registran en la actualidad. Estos son: volcanes y terremotos, tsunamis, meteoritos y el cambio climático.

• Volcanes y terremotos – eventos sísmicos que se producen debido a la colisión y la separación de las placas tectónicas. Los volcanes que expulsan sustancias de alta temperatura dentro de la tierra que pueden derretir los glaciares existentes en los cráteres.
  • Los tsunamis – pueden ser causados por terremotos submarinos, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos en el mar.
  • La caída de meteoritos – En artículos científicos, un meteoro fue el responsable de terminar con los dinosaurios hace 65 millones de años. Los meteoritos son rocas inter-espaciales que circulan a través del espacio y se pueden caer en la atmósfera causando la destrucción de terrenos, instalaciones y vidas.
  • Cambio Climático – La Tierra pasa a través de períodos glaciales de 20.000 años e inter-glaciales de 10.000 años en los que hay un aumento en el nivel del mar. El calentamiento global, que sucede a través de la polución atmosférica podría acelerar el proceso de calentamiento de la Tierra provocando desequilibrios y desastres como, por ejemplo, el derretimiento del hielo.

Ya sea por la intervención humana o por el ajuste natural de los componentes del planeta, los desastres naturales resultantes en los últimos tiempos han exigido de los gobiernos y las sociedades de muchos países una serie de políticas de prevención y rescate de la operación para las víctimas de las regiones afectadas por los ciclones, los terremotos y los desequilibrios climáticos. En cuanto al clima, basta que la humanidad repiense su postura social y económica en la construcción de un crecimiento eco-sostenible igualitario entre el hombre y la naturaleza.