Escuelapedia.com Ciencias Deriva continental

Deriva continental

Deriva continentalLa teoría de la deriva continental fue creada por el meteorólogo alemán Alfred Wegener, en el que afirmó que hace aproximadamente 200 millones de años no había una separación entre los continentes, es decir, había una sola masa de tierra llamada Pangea y un solo océano, el Panthalassa.

Después de millones de años hubo una incipiente fragmentación de dos mega-continentes llamados de Laurasia y Gondwana y luego se iniciaron los continentes que hoy conocemos. Estos grandes continentes se encontraban en movimiento y se adaptaban a la configuración existentes.

El punto crucial para el desarrollo de la teoría de la deriva continental, que en esencia significa el movimiento de los continentes, o incluso placas tectónicas que se mueven, es la constatación de que la Tierra no es estática. Así Wegener dio cuenta de que la costa de África había contornos que se ajustaban a la costa de América del Sur

Otro indicio que refuerza la teoría fue el descubrimiento de fósiles de la misma especie en diferentes continentes pues sería imposible que estos animales hubieran cruzado el Océano Atlántico. La única explicación es que en los últimos dos continentes estaban unidos.