Escuelapedia.com Ciencias Definiendo la radioactividad

Definiendo la radioactividad

La radioactividad se define como el fenómeno por el cual un núcleo inestable emite partículas y ondas para lograr estabilidad.

No todos los átomos son radiactivos, pero quienes reciben esta definición se caracterizan por emitir partículas radioactivas (radiación), en una búsqueda constante para volverse más estables.

Un elemento puede emitir radiación, independientemente de su estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y de factores químicos (temperatura y presión), como por ejemplo, el uranio-238. Este Isótopo, estando en cualquier estado físico o incluso asociado a otra especie es, y siempre será, un elemento radiactivo natural que emite radiaciones. ¿Sabes por qué? La radioactividad está relacionada directamente con el núcleo atómico.

Los isótopos radioactivos más comunes son: uranio-238, uranio-235, cesio-137, cobalto-60, torio-232, entre otros. Todos ellos son físicamente inestables y radioactivos, es decir, poseen una constante y lenta desintegración.

Los isótopos radiactivos liberan energía (radiación) a través de ondas electromagnéticas (rayos X y rayos gamma) o partículas subatómicas a alta velocidad. El contacto de la radiación con seres vivo puede causar diversos males, entre ellos, el cáncer.