Escuelapedia.com Filosofia Definición de Ética

Definición de Ética

Definicion de Etica

El término ética se deriva de la palabra griega ‘ethos’ (carácter, el modo de ser de una persona). La ética es un conjunto de valores y principios morales que guían la conducta humana en la sociedad.

La ética sirve para asegurar un equilibrio y un buen funcionamiento social, permitiendo que nadie salga perjudicado. En este sentido, la ética, a pesar de que no se puede confundir con las leyes, se relaciona con el sentido de la justicia social.

La ética es construida por una empresa con base en los valores históricos y culturales. Desde el punto de vista de la filosofía, la ética es una ciencia que estudia los valores morales y los principios de una sociedad y sus grupos.

Código de ética

Cada sociedad y cada grupo tienen sus propios códigos de ética. En un país, por ejemplo, el sacrificio de animales para la investigación científica puede ser ético. En otro país, esta actitud puede hacer caso omiso de los principios éticos establecidos. Basándose en el ejemplo, la ética en el área de la investigación biológica se llama la bioética.

La ética en entornos específicos

Además de los principios generales que guían buen funcionamiento social, existe también la ética de ciertos grupos o lugares. En este sentido, podemos mencionar : la ética médica, la ética profesional (trabajo), la ética empresarial, la educación ética, la ética en el deporte, la ética del periodismo, la ética en la política, la ética en los servicios públicos, entre otras concepciones.

Contra la ética

Una persona que no sigue la ética de la sociedad a la que pertenece se llama antiética, así como el acto practicado.