Escuelapedia.com Basico Definición de comunismo

Definición de comunismo

Qué es
El comunismo puede definirse como una doctrina o ideología (propuestas sociales, políticas y económicas) que pretende crear una sociedad sin clases sociales. Según esta ideología, los medios de producción (fábricas, granjas, minas, otras industrias) dejarían de ser privadas, convirtiéndose en instituciones públicas. En el campo político, la ideología comunista, aboga por la ausencia del Estado.

‘El capital’ de Karl Marx

Las ideas del sistema comunista están presentes en la obra ‘Das Kapital’ (en castellano, El Capital) por Karl Marx. En ella, el filósofo alemán propone la toma del poder por los proletarios (obreros) y la adopción de una economía planeada para acabar con las desigualdades sociales, de esta manera, facilitar el abastecimiento todas las necesidades de la gente. Otra obra importante, que cuenta con esta ideología, es el Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei) de Marx y Engels publicado el 21 de febrero de 1848.

La revolución rusa

El hito del comunismo fue alcanzado con la revolución rusa de 1917. Podemos citar a este respecto, la revolución cubana que tuvo lugar el 01 de enero de 1959.

Otros teóricos comunistas

Otros importantes teóricos del comunismo fueron: Rosa Luxembourg, Antonio Gramsci y Vladimir Lenin.